La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha informado el registro de un aumento sísmico en el volcán Nevado del Ruiz, asociado con el fracturamiento de una roca en la parte oriental. De acuerdo con datos de Servicio Geológico Colombiano (SGC), estos sismos se han localizado a profundidades entre 3 y 4 km.
Se han presentado sismos durante el 24 y 25 de diciembre, el más reciente registrado en horas de la mañana en el municipio de Villahermosa, Tolima, que registró una magnitud de 2.2. Los sismos están localizados en el sector oriental del volcán y en el cráter Arenas.
“Es una sismicidad asociada a la actividad del domo de lava que está ubicado en el fondo del cráter que presentó niveles de energía bajos a moderados y los sismos han estado relacionados tanto a fracturamiento de roca como la dinámica de fluidos”, explicó Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del Servicio Geológico Colombiano
El volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla a raíz de estos eventos, por lo que la entidad hace un llamado a no normalizar esta situación ya que muestra que el sistema volcánico es variable e inestable.
Publicidad
"La alerta amarilla refleja la naturaleza variable e inestable del volcán, y en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que podría llevar a un cambio en el estado de alerta, pasando a alerta naranja o incluso roja", advirtió la Ungrd.
Publicidad
Le puede interesar: