Este viernes, 28 de abril, desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que, sobre las 8:00 de la mañana, el volcán Nevado del Ruiz presentó una fuerte fumarola que alcanzó los 1.800 metros de altura, algo que sorprendió a la población cercana de este evento.
"Esta mañana, a las 8:06 a.m., se registró una emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz. Gracias a las condiciones atmosféricas favorables, se pudo observar la columna de gases y cenizas que alcanzó una altura de 1.800 m y se dispersó hacia el occidente", informó el SGC, a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, pese a ser una fuerte fumarola, el SGC aseguró que no hay nada "de qué preocuparse", pues este tipo de fenómenos son naturales en una volcán que se encuentra en actividad naranja.
"Es importante destacar que este tipo de fenómeno es normal en un volcán activo con comportamiento inestable y en nivel de actividad naranja, como es el caso del Nevado del Ruiz", añadió.
Publicidad
Asimismo, el SGC le recordó a las gobernaciones, alcaldías y autoridades estar alertas ante cualquier emergencia que se pueda presentar en zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz por una posible erupción.
Es importante destacar que este tipo de fenómeno es normal en un volcán activo con comportamiento inestable y en nivel de actividad NARANJA, como es el caso del Nevado del Ruiz🌋.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 28, 2023
👇
¿Cuál es la situación en el volcán Nevado del Ruiz?
Este jueves, 27 de abril, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que la situación en el volcán Nevado del Ruiz sigue siendo preocupante, pues esta mantiene la alerta naranja que se declaró desde el pasado 31 de marzo.
Publicidad
"Este miércoles, 26 de abril, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto al día anterior. Los sismos se localizaron, principalmente, en los sectores nororiental y oriental del volcán, a profundidades entre 2 y 3,5 kilómetros", indicó el SGC en su boletín diario.
Sobre las anomalías sobre el movimiento de fluidos, el SGC aseguró que estos movimientos siguen siendo estables en comparación a otros días; sin embargo, piden a toda la población estar alerta a cualquier cosa.
"Recomendamos a las comunidades aledañas al volcán seguir las indicaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades locales, así como mantenerse informadas por medio de los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano", añadió el SGC.
Le puede interesar: '¿Volverán las vallas a los estadios?'
Publicidad