Tras la presencia de grupos armados ilegales en sectores rurales del municipio de Neiva , obligó a la Defensoría del Pueblo a mantener vigentes tres alertas tempranas con el propósito de hacerle seguimiento y proteger a la población civil afectada por los recientes hechos de orden público que se han registrado en la región.
El secretario de Paz de Neiva, Jorge Lozano, en diálogo con Blu Radio, señaló que una de las alertas tempranas tiene que ver con las amenazas que han recibido líderes sociales, dirigentes comunitarios y defensores de Derechos Humanos.
Publicidad
“Estas alertas tempranas que fueron emitidas por la Defensoría del Pueblo, nos ha indicado que aún siguen vigentes. En el caso del municipio tenemos las alertas 010, 016 y 019, que es todo lo que está pasando con líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, en lo que tiene que ver con el sector de Vegalarga, San Luis, la zona limítrofe de Neiva con Balsillas y en el occidente con el sur del Tolima”, dijo Lozano.
Enfatizó, además, que los problemas de orden público que se han presentado en los extremos rurales del municipio de Neiva, tanto de la cordillera oriental como la central, ponen en riesgo a sus pobladores, al señalar que son los más vulnerables al recrudecimiento del conflicto armado.
Dijo finalmente el funcionario Jorge Lozano que, como entidad territorial, se viene trabajando en la prevención y en la atención a la población civil que se ha visto vulnerada de sus derechos por cuenta del conflicto entre las organizaciones armadas ilegales.