El presidente de Fedegán y negociador del gobierno en la mesa con el ELN, José Felix Lafaurie, puso sobre la mesa la necesidad de suspender la mesa de negociaciones con esa guerrilla por cuenta del escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.
Días atrás, el exfuncionario de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, dijo a la Fiscalía que parte del botín de la corrupción se desvió para financiar al ELN en medio del proceso de paz. En sus declaraciones, Pinilla salpicó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , así como a la representante por la curul de víctimas, Karen Manrique.
Publicidad
"El ELN, por su parte, congeló unilateralmente los diálogos desde febrero a partir de su rechazo al diálogo regional en Nariño, y hoy es el Gobierno quien debe hacerlo hasta que se aclare el presunto desvío de dineros en Arauca, y puedan proseguir las negociaciones sin prevención alguna, pues la sombra de la corrupción oscurece el camino hacia la paz, que merece iluminarse de credibilidad y confianza", escribió Lafaurie en una columna de opinión.
Lafaurie asegura que cree en la palabra de la delegación gubernamental que negó cualquier posibilidad de corrupción en relación con el ELN y recordó que la delegación del gobierno en los diálogos siempre ha sido clara en que el Fondo Multidonante no es para sostener al ELN , sino para financiar proyectos que transformen ese territorio.
"Muy grave que el escándalo de corrupción vincule a Karen Manrique, parlamentaria de Arauca por una de las curules de paz, por el presunto desvío de recursos hacia el ELN, a partir de la gestión interesada de millonarios recursos de la UNGRD , destinación oculta que ha sido denunciada por Olmedo López, el confeso exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo. Gravísimo sí, pues se trata de la representante ¡de las víctimas! En una región todavía victimizada por el ELN, y se trata de recursos para un municipio, Saravena, sometido al control territorial de ese grupo armado ilegal", agregó.
Publicidad