En un documento de 35 páginas la CIDH presentó las observaciones preliminares de la visita que realizó a Colombia entre el 15 al 19 de abril de 2024 con el objetivo de observar la situación de derechos humanos en el país, especialmente en cuanto a seguridad ciudadana, los impactos diferenciados de la violencia y la implementación del acuerdo de paz.
El organismo reafirmó el apoyo a toda política de Estado que tenga por objeto alcanzar la paz a partir del diálogo participativo y el respeto a los derechos humanos y resalta la necesidad de fortalecer los espacios de participación efectiva, a los efectos de alcanzar los acuerdos políticos y sociales necesarios para implementar medidas que aborden la integralidad de las violaciones a los derechos humanos.
Publicidad
En las observaciones preliminares del informe, que fueron notificadas al Estado colombiano para sus comentarios, se destaca la necesidad de alinear las nuevas negociaciones con grupos armados a la ruta establecida en el acuerdo de paz de 2016; y fortalecer la coordinación entre autoridades nacionales, departamentales y municipales, garantizando la participación efectiva de las comunidades.
Además, la de investigar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales responsables de graves violaciones de derechos humanos con enfoque intercultural, de género y generacional.
Estas dos recomendaciones irían en contravía a lo que ha venido proponiendo el Gobierno del presidente Gustavo Petro , como la creación de un gabinete de paz para implementar el acuerdo de 2016 y, según la oposición, poder convocar una constituyente. Ante esto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, negó que el gabinete sea para ese fin.
Publicidad
“Esto tiene que ver es con el compromiso que hizo un presidente a nombre de todos los colombianos, un compromiso de Estado. Cuando un país se compromete ante Naciones Unidas tiene que cumplir los acuerdos. Yo soy de los que creo que si se logra hacer un acuerdo de paz, este tiene que trascender la fotografía para la historia”, señaló Velasco.
En los cinco días de la visita, la CIDH estuvo presente en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. En este marco, entabló 50 diálogos con las autoridades de los diferentes poderes del Estado y sostuvo 45 espacios de escucha con pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes; campesinas; personas defensoras y con liderazgo social y comunitario; organizaciones vinculadas con los derechos de las mujeres, personas LGBTI, víctimas de desplazamiento forzado y movilidad humana, niñas, niños y adolescentes, personas privadas de libertad, familiares de militares y policías víctimas del conflicto armado; así como organizaciones relacionadas con la lucha por memoria, verdad y justicia y con la implementación del acuerdo de paz y de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. También se sostuvo diálogos con sindicatos y gremios, representantes de la academia y organizaciones internacionales.