Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Necesitamos volver a las tres causales”: Uribe explica por qué pide referendo para aborto

El expresidente Álvaro Uribe dijo en Mañanas BLU que se debería volver a la sentencia del 2006, que “atendió el clamor de los ciudadanos”.

Álvaro Uribe Vélez _AFP.jpg
Álvaro Uribe Vélez
Foto: AFP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso un referendo, que cree es “viable”, tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional, quedespenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación, convirtiéndose así en uno de los países de América Latina con uno de los tiempos más amplios para hacerlo.

En diálogo con Mañanas BLU, Uribe dijo que se debería volver a la sentencia del 2006, que permitía el aborto en tres causales específicas: en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o si el feto tenía una malformación que comprometiera su supervivencia.

Publicidad

Esta sentencia de la Corte Constitucional ha ofendido a un alto porcentaje de colombianos. Ayer (martes) fueron muchas las voces de diferentes partidos que hablaron de la necesidad de un referendo. Esto lo venimos hablando desde hace tres años”.

“La sentencia que se emitió de las tres causales cuando yo fui presidente, así muchas personas estuvieran contra el aborto, fue entendida porque respondía a un clamor de un grupo de ciudadanos; el otro grupo lo tenía que entender, pero esta sentencia ofende a muchos”, recalcó.

Publicidad

El exmandatario comentó que ve “viable” este referendo, pues la sentencia de este 2022, que se dio con una votación 5-4, produjo un sentimiento “de dolor y protesta en un amplio sector. Se debería volver a la sentencia de las tres causales”.

Esto no es la mayoría contra un derecho fundamental, aquí también hay muchos colombianos que argumentan sobre los derechos fundamentales del niño en gestación, que son prioritarios. Entonces, oponerlo al derecho de libertad de la madre es entrar en una discusión de nunca acabar”, sentenció.

Publicidad

Publicidad