Los transportadores de carga denuncian demoras de hasta 5 días para entrar a dejar o recoger la mercancía en los puertos de Buenaventura. La situación está generando atrasos enormes y sobrecostos, justo ahora que viene la época de Navidad.
El año pasado el tiempo de espera para entrar a puerto era de entre 24 y 48 horas, pero a la fecha aumentó hasta 5 días, en especial en el Puerto de Aguadulce.
Publicidad
“El tema es tan grave que para esta Navidad seguramente muchos productos no van a llegar. Los productos que hay en el mercado ya estaban en stock y muy pocos han llegado, van a estar disparados los precios”, aseguró el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo.
Las demoras en el puerto se suman a la crisis de los contenedores que está retrasando, incluso por meses, las importaciones de materias primas o productos terminados.
Según los transportadores, el tiempo de espera puede implicar unos 600.000 pesos en gastos adicionales, solo para cubrir alimentación, hotel y parqueadero, pero, además, reduce de 4 a 3 los viajes que puede hacer una tractomula al puerto cada mes.
Publicidad
Por si fuera poco, las navieras están cobrando multas de 100 dólares, unos 390.000 pesos, por cada día de demora frente a la fecha pactada para devolver el contenedor vacío.
“Esto es un llamado al Ministerio de Comercio, al Gobierno nacional, a legislar, llamar a las navieras. Se necesita una mesa de trabajo conjunta para esto. Para que este rubro (las multas de las navieras) no impacten al industrial”, dijo Manfri Parra, líder de la Fundación de Camioneros de Colombia.
Publicidad
Por su parte, Fedetranscarga le pidió al Ministerio de Transporte que mejore los sistemas de turnos en los puertos, teniendo en cuenta que muchas veces se presentan imprevistos en las carreteras que separan a la industria de los puertos, como derrumbes y accidentes, y muchos están perdiendo el turno. También piden una mayor coordinación entre la industria y las navieras a la hora programar la entrega o recepción de la mercancía.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad