El día miércoles 03 de abril se entregó el balance humanitario del año 2023 y se siguen viendo cifras cada vez más preocupantes de diferentes violencias en los departamentos del país.
En el informe entregado por CICR donde la población civil continúa cargando con todo el peso del conflicto, y se pudo evidenciar que en las regiones donde se estuvo trabajando no se encontraron mejoras significativas en las cifras, a lo que encontraron 444 presuntas violencias de DIH y otras normas humanitarias.
Lorenzo Caraffi, jefe de delegación de CICR añadió que, “los departamentos que más sufrieron desplazamientos masivos en el 2023 son Nariño con una cifra de 26.014 y el sur de Bolívar con una cifra de 4.085”.
Por otro lado, los desplazamientos individuales a nivel de territorio nacional se evidenció una cifra de 145.049. El Valle del Cauca, lidera esta lista con un número de 24.478 y Nariño 17.519.
Publicidad
Además, se agregó que de los confinamientos durante el 2023 hubo 47.013 personas afectadas, siendo el Chocó el que lidera esta lista, con un total de 20.720 de personas perjudicadas en este territorio.
También se agregó, que durante el 2023 ocurrieron 222 casos de desaparición, entre estos se encuentran 168 civiles, 49 menores y 54 integrantes de la fuerza pública, en los que se mostró que los departamentos en los cuales estas cifras son más altas son Arauca, Cauca, Nariño , Norte de Santander, Chocó y Valle del Cauca.
Publicidad
Estas cifras demuestran que en el país se observó una disminución del 13 % respecto al 2022, pero aun así el conflicto se extendió hacia otros departamentos de la nación.
Además, Mariana Chacón, coordinadora Jurídica, añadió que durante dos años se ha realizado un análisis. Se ha encontrado que las Antiguas Farc -EP actualmente no acogidas al acuerdo de paz y Autodefensas Gaitanistas se encuentran en guerra y han dejado un número alto de conflictos.
La CICR realizó un llamado de atención al territorio Colombiano, donde invitó a respetar los llamados DIH, y afirma que los actores armados tienen la obligación de respetar la vida. Y deja en claro que la acción humanitaria es una parte fundamental, debe ser respetada, por lo que se debe permitir y facilitar acceso rápido