“Es la reiteración de algo que se vive desde hace unos 12 años”, comentó Aníbal Mendoza, alcalde de Tame, Arauca, sobre la compleja situación de violencia en el departamento por causa de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
En las últimas horas se reportó sobre, al menos, 22 asesinatos que dejó el enfrentamiento cerca de la frontera con Venezuela. Por lo que el alcalde Mendoza pidió a organismos humanitarios apoyo y, al Estado, hacer presencia.
“El 2 de enero amanece con una situación compleja, es la reiteración de algo que se vive desde hace unos 12 años, cuando entraron en conflicto los dos grupos al margen de la ley que operan aquí en el departamento (…) En el municipio de Tame el 3 de enero, recibimos a seis víctimas mortales, que venían de veredas del Fortur”, dijo en Mañanas BLU.
El mandatario local dijo que la “comunidad está atemorizada”, pues no quieren repetir un desplazamiento forzado y por eso, se resguardan en sus casas y fincas e, incluso, algunos se fueron a los cascos urbanos.
Publicidad
“Temen que se vuelva a vivir con las mismas condiciones. Algunas personas se desplazaron a los centros poblados, pero están protestando contra la situación, pidiendo que por favor se respete a las personas que no tienen nada que ver con el conflicto y un acompañamiento a los organismos humanitarios”.
Publicidad
“Nadie quiere desplazarse porque lo que se vivió hace 12 años fue muy difícil (…) La comunidad no quiere pasar por eso otra vez. De manera prevenida se quedan en sus casas”, añadió.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: