Este jueves se completaron 24 horas de un bloqueo en la vía entre Tumaco y Pasto organizado por habitantes de siete veredas en la vía al mar Pacífico. Ellos piden al gobierno cumplir con acuerdos pactados en pasadas movilizaciones. Aseguran que algunos integrantes del Ejército estarían cometiendo atropellos contra la población
"No necesitamos que nadie nos obligue a nada ni que nadie nos diga que tenemos que decir. Si tienen pruebas que estamos obligados o que algún grupo ilegal nos tiene amenazados que las muestren o de lo contrario que respeten nuestra protesta pacífica", manifestaron los líderes y presidentes de juntas de acción comunal de las siete veredas.
Publicidad
"Pedimos que el Ejército no esté detrás de las casas o escuelas, porque al registrarse un combate somos los civiles quienes estamos en riesgo, ya que nuestras casas son construidas en madera y esto lo sabe el Gobierno Nacional", enfatizaron.
Los habitantes manifestaron que desde hace varios meses algunos integrantes del Ejército estarían cometiendo atropellos contra los campesinos, a quienes, en algunas oportunidades, allanan sus viviendas acusándolos de ser auxiliadores de la guerrilla o de cualquier otro grupo armado ilegal.
"No somos guerrilleros ni narcotraficantes ni mucho menos delincuentes que nos respeten nuestros derechos a vivir en paz, a pesar de nuestra pobreza estas comunidades, que habitan entre los kilómetros 92 al 78, piden que se investigue a los militares que están cometiendo abusos de poder contra los civiles", indicaron miembros de las veredas.
Publicidad
Hablan las amas de casa
“Ahora no se puede protestar porque resulta que somos guerrilleros o colaboradores de los grupos", afirmó la ama de casa.
Se conoció también que mientras la alcaldesa de Tumaco, Emilce Angulo, no haga presencia en la zona, esta comunidad no va a dejar pasar a ningún vehículo, salvo las misiones médicas, a los enfermos o mujeres en estado de gestación.
Publicidad
Además, dicen que ya van a cumplir más de una década esperando que arreglen polideportivos, escuelas, que cumplan con la construcción de los puestos de salud en las veredas localizadas a lado y lado de la carretera al mar en el pacífico nariñense.
"Nadie quiere asumir la responsabilidad, siempre vienen y dicen que van a cumplir, pero no es cierto y ya estamos indignados con tanta tomadera de pelo", dijo otro de los habitantes de la zona que apoya el paro.
Los jóvenes también se pronuncian
Publicidad
"Las escuelas que hay en la zona están en deterioro total y no les importa", aseguró un joven, quien indicó que faltan computadores y material para adelantar una buena educación en la zona.
Este es el panorama que se vive en la vía entre Tumaco y Pasto por un bloqueo que ya llega a las 24 horas. #VocesySonidos pic.twitter.com/pDNbAneult
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 8, 2022
Publicidad
Se cumplen 24 horas de bloqueo en la vía entre Tumaco y Pasto, por habitantes de siete veredas que le piden al gobierno cumplir con acuerdos pactados en pasadas movilizaciones. Aseguran que algunos integrantes del Ejército estarían cometiendo atropellos contra la población pic.twitter.com/jT8zUqng5p
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 8, 2022
Le puede interesar:
Publicidad