“No tengo ninguna multa vigente ni inhabilidad”, respondió Alberto Merlano Alcocer , exgerente del Acueducto de Bogotá y tío de la primera dama Verónica Alcocer, sobre una vieja sanción del 2015 en su contra que asciende a los 249 millones de pesos. En diálogo con Mañanas Blu explicó de qué se trata este caso.
Además, habló sobre si su nombre, como se ha dicho, hace parte de la baraja de candidatos a la presidencia de Ecopetrol de llegar a confirmarse la salida de Ricardo Roa como la cabeza de la compañía.
Merlano presentó una nueva solicitud de nulidad respaldándose en supuestos agravios injustificados. Esto tiene que ver con presuntas ilegalidades al violar el régimen de libre competencia en el sector de la recolección de basuras en ese entonces.
“Mi primera solicitud se hace a la Superintendencia en el mes de septiembre y mi argumento principal es el principio de igualdad. Yo pido: suspéndanme la multa y el embargo y suministro toda la documentación requerida en los casos mencionados’”, indicó.
Sobre si el apuro por anular dicha sanción tiene que relación con su posible nombramiento en Ecopetrol, aseveró que no ha sido nominado y nadie le ha ofrecido la presidencia. Incluso, mencionó que la renuncia de Roa es “especulación” y a él no le han pedido la renuncia.
“Todas esas son especulaciones periodísticas. O sea, está bien, podría llegar a ser, pero eso no es, es simplemente una especulación. Ni yo estoy siendo nominado para ser candidato a presidente de Ecopetrol, ni nadie me ha ofrecido a mí la presidencia. Ricardo Roa no está enterado de que lo vayan a mandar para ningún Ministerio de Minas y Energía”, recalcó.
Publicidad
Sin embargo, Merlano aseguró que la sanción actual no lo inhabilita para ocupar un cargo dentro Ecopetrol, argumentando que su caso no ha sido cerrado adecuadamente y que es parte de una estrategia política más amplia.
También respondió sobre si llegaría a ocupar un asiento en la junta directiva de esta compañía petrolera, insistiendo en que, en un momento, sí se planteó esa posibilidad, pero luego se descartó y, hasta ahora, dijo que no lo ha hablado con el presidente Gustavo Petro.
Publicidad
"No hemos hablado de eso. Ese es un tema que yo le dejo al presidente. O sea, en un momento dado fui candidato para ser miembro de la junta directiva de Ecopetrol y después se retiró mi nombre y se se planchó otra plancha. El tema de la multa es una multa suspendida y en gracia de discusión, si se fallara y la multa quedara en pie, se paga la multa o se llega a un acuerdo de pago y se sigue. O sea, no crea una inhabilidad", detalló.