La declaración del presidente Gustavo Petro de permitirles a los campesinos continuar con los cultivos de hoja de coca mientras trabajan en cosechas sustitutas, desató reacciones y polémica en varios sectores este fin de semana.
Al respecto, Juan Carlos Quintero, director de la Asociación Campesina del Catatumbo, aseguró en Mañanas Blu que “nadie habló” de una legalización de la droga, que fue el punto que más controversia causó. Justamente, fue el mismo jefe de Estado quien salió a aclarar que no estaba diciendo que iba a permitir la cocaína, “sino al contrario, capturar a los dueños de la cocaína del mundo”.
“Jamás se dijo que hay una legalización de la cocaína, una cosa es la coca y otra la hoja de coca (…) Es generar un espacio de restablecimiento de confianza que permitiera una economía plena legal y transito legal productivo, pero nadie hablo de legalización”, declaró Quintero.
Le puede interesar:
Publicidad
Según el dirigente campesino, lo que se propuso es “que la gradualidad sea una especie de prenda de garantía”, pues, recalcó, han sido “engañados muchas veces” por parte de Estado y los acuerdos que han hecho con las diferentes asociaciones y grupos.
“La sustitución debe percibirse más allá de cambiar un cultivo de cacao por uno de coca, tiene que ir más allá de una mata por la otra”, añadió.,
Publicidad
En ese sentido, señaló que lo que se busca, si el Gobierno lo acepta y aprueba, es un uso legal de la hoja de coca y su diversificación de manera controlada en los territorios. Sin embargo, mencionó que aún no se ha hablado de cifras o hectáreas que entrarían en este proceso.
“Esto no es un invento del presidente Gustavo Petro, es un tema que ya se ha ensayado a nivel internacional. Incluso, Colombia ha tenido experiencia en procesos de gradualidad (…) En Tailandia, por ejemplo, se aplicó en la frontera con China y les funcionó”, puntualizó Quintero en Blu Radio.
En su discurso, el presidente Petro aseveró que el programa para que los campesinos puedan cultivar hoja de coca, mientras van plantando el cultivo sustituto, hasta probar al 100 % que el sustituto funciona, no se traduce en permitir ni la comercialización ni el consumo de cocaína en el país.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad