Aunque cueste mucho reconocerlo, Colombia es uno de los países donde el narcotráfico ha sido protagonista. Y es que la producción, el tráfico y el uso indebido de drogas ha alcanzado una magnitud enorme en todo el mundo.
En nuestro país, el problema ha adquirido connotaciones muy particulares y ahora nos reconocen como el mayor traficante de hoja de coca , pasta básica y sobre todo de cocaína. Es así como el narcotráfico ejerce su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad civil, para intervenir en las redes de toma de decisiones y hasta para controlar parte de los territorios nacionales.
De los narcotraficantes más poderosos de Colombia están: Pablo Escobar, Carlos Lehder, Gilberto Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño, entre otros.
A lo largo de los años se han capturado a la mayoría, por eso la Fiscalía cuenta con un museo de evidencias judiciales con diversas temáticas como: Institucional, proceso 8.000, Farc, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción. Una experiencia donde la ciudadanía puede conocer gran parte la memoria del país.
Publicidad
En el lugar se pueden observar varias artesanías incautadas en el aeropuerto El Dorado, que lejos de ser recordatorios fueron la excusa perfecta de personas que pretendían sacar droga con destino a otros países. También carnés y libros que se han utilizado históricamente en la Fiscalía, así como el primer libro del Código de Procedimiento Penal del país, hasta el maletín original, marca Cartier, del excontador Guillermo Pallomari. Un artículo que fue incautado en diligencia de allanamiento y registro el 18 de julio de 1994 en la oficina de Pallomari. Este hombre era el excontador del "Cartel de Cali".
Publicidad
Lea también
Escuche el podcast de 'Bien Puesto'