Tolimir, de 67 años, fue la mano derecha del jefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, durante la guerra de Bosnia (1992-1995), como asistente para la seguridad y asuntos de inteligencia en el Estado Mayor del Ejército de la República serbobosnia (Lea también: Fotos: Cristianas de Siria combaten contra el temible Estado Islámico ).
Publicidad
El TPIY confirmó en abril del año pasado la cadena perpetua impuesta a Tolimir en 2012 por los cargos de genocidio, exterminio, asesinato, persecución y actos inhumanos.
"Se trató de una empresa criminal con el objetivo de asesinar a los hombres totalmente capaces de Srebrenica, así como la consecución de una empresa criminal para eliminar a la fuerza a la población musulmana" de Srebrenica y de Zepa, ratificó entonces la Cámara de Apelaciones del Tribunal (Lea también: Trece muertos deja atentado suicida contra una mezquita en Camerún ).
Publicidad
Tras su llegada a La Haya en mayo de 2007, Tolimir se declaró no culpable y su juicio no pudo comenzar hasta febrero de 2010 debido a su estado de salud, ya que se negaba a tomar las medicinas que le suministraban los médicos del Tribunal.
Publicidad
AFP