Este viernes, 10 de febrero, se confirmó la muerte del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas en el Hospital Militar de la ciudad de Bogotá, esto después de un infarto al miocardio que lo mantuvo en las últimas horas en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.
Según confirmó el Hospital Militar en su momento, el exalcalde ingresó al centro asistencial sin signos vitales por lo que tuvo que ser reanimado para posteriormente realizarle un cateterismo cardíaco del que salió a una unidad de cuidados coronarios en donde finalmente murió.
Asimismo, el hospital informó a través de un comunicado queSamuel Moreno murió a las 6:30 de la tarde al persistir "con shock refractario hasta presentar parada cardiaca".
Cabe recordar que Samuel Moreno Rojas, nieto del expresidente Gustavo Rojas Pinilla, fue senador de la República y alcalde de Bogotá en el 2008.
Publicidad
Sin embargo, el 3 de mayo de 2011, el procurador de ese entonces, Alejandro Ordóñez, lo suspendió de su cargo por un escándalo de contratación en las obras públicas de Bogotá.
Por lo anterior, en septiembre de 2011 un juez ordenó la captura de Moreno y fue expulsado del partido por el que se lanzó a la alcaldía, el Polo Democrático Alternativo.
Publicidad
Hay que recordar que el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno fue condenado en febrero de 2019 a 39 años de cárcel por un juez, pero en segunda instancia se rebajó esa pena a 24 años por el Tribunal Superior de Bogotá.
En noviembre de 2022 la Corte Suprema de Justicia rebajó esa pena a 11 años y 10 meses de cárcel.
Con respecto a esa decisión, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema manifestó que, luego de estudiar la sentencia de segunda instancia, emitida en 2019 por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en el contrato de malla vial 006 de 2008, el de valorización 180 de 2005 y la cesión del contrato 137 de 2007 para la fase III de TransMilenio, se confirma la condena y participación en delitos de interés indebida en la celebración de contratos y cohecho propio.
Publicidad