En la Clínica Santa Fe murió este lunes Christian Camilo Rincón , el hombre que asesinó a su pareja, Érika Aponte Lugo, en el centro comercial Unicentro, ubicado en el norte de Bogotá.
El hombre, de 31 años, había sido traslado a ese centro médico con una bala en la cabeza, que él mismo se propinó luego de asesinar a la mujer, quien trabajaba en una pizzería del centro comercial.
Los hechos
A las 5:00 de la tarde del domingo, 14 de mayo, se escucharon varios disparos en el centro comercial, lo que desató el temor entre quienes asistían al lugar para celebrar el Día de la Madre. Lo que inicialmente se creyó que se trataba de una balacera relacionada con un hecho de inseguridad, terminó siendo un feminicidio. Christian Camilo Rincón, quien tenía antecedentes por lesiones personales y daño en bien ajeno, le disparó a su pareja y luego se disparó en la cabeza, un hecho que quedó registrado en video.
Una llamada desesperada para pedir ayuda
Érika, quien trabajaba como subadministradora en un local de pizzería, había pedido protección a las autoridades hacía tres días, pues presentía lo peor. Así lo reveló la Personería de Bogotá en un comunicado, en el que reporta que la mujer, de 26 años, llamó el pasado jueves a la “línea llamada de vida” de la Secretaría de Integración Social.
Publicidad
"El Ministerio Público Distrital estableció que el pasado jueves 11 de mayo la víctima se comunicó a través del servicio telefónico denominado una “llamada de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner conocimiento la situación de violencia que enfrentaba. De acuerdo con el informe del sistema se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la Comisaria de dicho municipio definiera el asunto de conformidad con la ley 2126 de 2021”, informó la Personería.
La relación entre
Érika
y Christian Camilo
Luego del asesinato trascendió que Érika y Christian Camilo tenían un hijo de cinco años, pertenecían a un club de motocicletas y acostumbraban a publicar fotos de lo que hacían juntos en su redes sociales. Incluso, se puede deducir que llevaban mucho tiempo de relación: hay una foto que data del 2012.
Publicidad
Así reaccionaron las redes sociales al feminicidio
Rechazo e indignación generó el feminicidio de Érika Aponte Lugo en el centro comercial Unicentro de Bogotá, entre quienes reaccionó está el presidente Gustavo Petro, quien rechazó, además, que usen el hecho con fines políticos.
“Lamento mucho lo sucedido en Unicentro: feminicidio y suicidio. Pánico en la gente que no debería ser utilizado por la politiquería”, escribió Petro.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reportó el hecho e invitó a hacer una reflexión como sociedad: “Lamentamos este deplorable hecho y que el día de la madre sea el más violento del año en todo el país, lo que nos obliga a reflexionar y actuar como sociedad e instituciones”.
“La mata porque es/era su pareja y ella decidió terminar la relación asfixiante y violenta. El tipo la mata, antes que aceptar terminó la relación. La mata por el vínculo de pareja que tuvieron, por ser la mujer que considera ‘SUYA’ y no puede irse. No sale a matar desconocidas”, escribió, de otro lazo Angélica Lozano, del Partido Verde.
Publicidad
Mientras tanto, la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez aprovechó la oportunidad para reclamar mejores políticas públicas del actual Gobierno.
“El nuevo feminicidio hoy en Unicentro nos debe hacer reflexionar como sociedad. Que pasó con las políticas, planes y programas que impulsamos en @ViceColombia para que las mujeres dejen de vivir bajo la zozobra y el miedo? Se necesitan más garantías de protección y prevención”, excribió en Twitter.
Publicidad