Mientras en Colombiael presidente Gustavo Petro lanzó nuevas críticas contra el fiscal general Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera, y sus recientes visitas a Estados Unidos, el embajador Luis Gilberto Murillo se refirió al proceso de selección y al choque de versiones.
Y es que, además del aplazamiento de la votación para elegir el reemplazo de Barbosa, también han sido noticia las declaraciones de lado y lado que hasta involucraron a la justicia norteamericana.
“Están al tanto y siguen el proceso de elección de la nueva fiscal general de la nación por parte de la honorable Corte Suprema de Justicia, algo común en el trabajo diplomático”, dijo Murillo en una publicación en X.
Justamente una de las polémicas llegó luego de las declaraciones de Barbosa, emitidas desde Washington, en las que dijo que Mancera, a quien está impulsando como un reemplazo temporal, tenía el respaldo de Estados Unidos, a propósito de una reunión con el Departamento de Justicia.
Publicidad
Sin embargo, esta posición fue desmentida por el embajador Murillo quien insistió en que Estados Unidos sí comparte la necesidad de que la elección se complete lo más pronto posible.
“Compartimos la opinión de que es sano para la democracia que el proceso de elección se lleve a cabo en el menor tiempo posible, dentro del marco constitucional. Cualquier información diferente no hace parte de la comunicación oficial con el Gobierno de los Estados Unidos”, puntualizó Murillo.
Le puede interesar
Publicidad
Más temprano el mismo presidente Gustavo Petro, en redes, había señalado que el fiscal “estaba muy mal informado”, pues no había tal apoyo a Mancera, pero luego, desde Chocó, volvió a lanzar más críticas contra Mancera y los demás entes de control por estar fuera del país y no investigando las irregularidades.
“Habría que investigar, pero ¿quién investiga estas cosas?, ¿la procuradora? ¿el fiscal? Ahí si no aparecen, no les gusta venir aquí, quieren estar en Washington, implorando porque el Gobierno de los Estados Unidos les proteja a la vicefiscal a ver si se perpetúan en la fiscalía”, dijo Petro.
Desde Istmina, Chocó, el presidente Gustavo Petro cuestionó la falta de investigaciones de presuntas irregularidades de obras en el departamento y volvió a criticar a quienes dirigen los entes de control. “Habría que investigar, pero ¿quién investiga estas cosas?, ¿la… pic.twitter.com/B4agrWFErw
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 27, 2024