La Unidad de Víctimas está alertando que en Colombia el conflicto armado sigue latente pese a la firma del acuerdo de paz conla extinta guerrilla de las Farc, esto debido a la presencia de los diferentes grupos armados que amenazan a líderes sociales, instalan artefactos explosivos y se mantienen en las economías ilícitas.
Esta entidad mide estas situaciones por medio del ‘Índice de Riesgo de Victimización’, una herramienta que analiza el riesgo de que ocurran violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en cada municipio del país.
En la última medición, la Unidad de Víctimas encontró que más del 65 % de los municipios en Guaviare, Caquetá y Putumayo están en un alto riesgo por la violencia, pero, además, aseguraron que les preocupa la situación en Guaviare, pues todos los municipios registran un riesgo alto, especialmente por la presencia de las disidencias de las Farc.
"Para no ir tan lejos, cabe recordar que a mediados de abril, justamente la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que instaba a la Fuerza Pública, al Gobierno Nacional y a las alcaldías a proteger a los pobladores de los municipios de San José del Guaviare, Calamar, Miraflores y El Retorno, debido al riesgo que representa el accionar de las disidencias de las Farc-EP, que mantienen una fuerte presión sobre los líderes sociales de Guaviare, el sector comercial y la comunidad en general", señaló la entidad.
Publicidad
Ante esto, la Unidad de Víctimas alertó que hay un grave peligro para estas poblaciones y que la situación podría agravarse. Otras zonas del país donde también hay un riesgo medio o alto son Chocó, pues el 71 % de sus municipios presentan un riesgo medio alto, le sigue Cauca con 26 % y Arauca con 29 %.
"La realidad en los territorios refleja que el conflicto armado en Colombia no cesa y por el contrario se han dado nuevas dinámicas de la violencia en ese marco. La periferia sigue siendo afectada por la presencia de grupos armados que configuran una amenaza para la ocurrencia de nuevas violaciones a los derechos humanos”, señaló Nathalia Romero, directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas.
Publicidad
Le puede interesar: