La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) confirmó que sí hubo afectación ambiental en el Páramo de Siscunsí, después de que varias personas ingresaran a la zona protegida en vehículos tipo buggy, a pesar de la prohibición total.
Videos que circularon en redes sociales mostraron cómo los vehículos 4x4 transitaban por diferentes áreas del páramo, ubicado en la jurisdicción de Sogamoso, e incluso cómo uno de ellos fue desenterrado tras quedar atascado.
Por ello, en la mañana de este viernes, funcionarios de la entidad, junto con la Policía de Carabineros, realizaron una visita al lugar y evidenciaron el daño al ecosistema, especialmente a la vegetación nativa.
“Activamos la URI (Unidad de Reacción Inmediata), con personal de Recursos Naturales, Ecosistemas y Planeación, donde pudimos identificar claramente que hay una afectación al complejo de páramo, especialmente por las huellas dejadas por los vehículos”, explicó Yeimy Echeverría, directora de Corpoboyacá.
Publicidad
La funcionaria aseguró que, gracias a los videos, se lograron identificar las placas y propietarios de los vehículos, lo que permitirá iniciar la investigación e imponer las respectivas multas por los daños ocasionados a uno de los páramos más conservados del país.
Publicidad