Las mujeres radicaron ante la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia una solicitud para que se declare la crisis humanitaria por violencia de género.
Esta solicitud, que también se presentó en otras ciudades del país y ante la Presidencia, es consecuencia de las más de 16.000 víctimas de violencia intrafamiliar que se presentaron entre enero y mayo a nivel nacional.
También por los 291 feminicidios ocurridos hasta el mes de julio y de los más de 7,500 exámenes médicos que ha realizado Medicina Legal en casos de presunto delito sexual.
Así comienza la carta radicada hoy en @infopresidencia y entes territoriales respaldada por 15.000 firmas de +500 municipios de 32 departamentos del país. El Estado tiene la obligación de actuar en favor de los DDHH de las mujeres. #EmergenciaNacionalPorViolenciaMachista ♀️ pic.twitter.com/pN7Tngfb4h
— Estamos Listas (@Estamos_Listas) August 20, 2020
Publicidad
“En Colombia se configuran los tres elementos de una crisis humanitaria”, comentó Dora Saldarriaga, concejal de Medellín por el movimiento Estamos Listas.
Publicidad
“Existe una falla estructural de la política pública de mujeres para intervenir violencias, una violación masiva de las mujeres y tercero, existe una desarticulación institucional que requiere que se de haga un decreto legislativo con medidas efectivas para erradicación de las violencias”, explicó la concejal.
Entérese de: 'Machismovirus’, la pandemia silenciosa durante el confinamiento por coronavirus
Así mismo, luego de res radicada la solicitud se realizó un plantón virtual en el que participaron mujeres de todo el país pidiendo #EmergenciaNacionalporViolenciaMachista .
“Hay más mujeres violentadas que afectadas por el COVID-19”, aseguran desde el movimiento feminista que lidera la declaratoria de esta emergencia a nivel nacional.
Publicidad