Las mujeres de Ana Paz, firmantes del acuerdo del año 2016, emitieron un comunicado días después de que la JEP anunciara su imputación contra seis exmiembros del antiguo secretariado de las Farc por más de 18.000 casos de reclutamiento de menores.
En primer lugar, aseguran que el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación se creó para la investigación del conflicto armado y que se debe hallar la responsabilidad de todos los actores, teniendo en cuenta los derechos de las víctimas.
Sin embargo, advierten que sienten preocupación por la metodología que ha utilizado la JEP .
“Vemos con preocupación la metodología utilizada por la Justicia Especial para la Paz, que no solamente desconoce lo pactado en términos de la concepción de máximos responsables, la identificación de todos los actores, sino la revictimización de las mujeres que hicimos parte activa del conflicto. La rotulación que hemos vivido, a partir del uso constante de adjetivos como “esclavas sexuales”, no solo desconoce el carácter político que motivó nuestro que hacer al interior de la organización, sino que invisibiliza la violencia estatal de la que fuimos víctimas las combatientes”, dice el comunicado.
Publicidad
Aseguran además que no desconocen situaciones “particulares” que sucedieron durante el conflicto, pero dicen que no fueron prácticas generalizadas ni sistemáticas de los comandantes de las extintas Farc.
“Nuestra intención es resaltar que la gran mayoría de mujeres de esta organización guerrillera encontramos allí un escenario de reivindicación de nuestro ser político e ideológico”, agrega el documento.
Publicidad