Con motivo de la conmemoración de los 70 años del voto femenino , se expuso un balance presentado por la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, en conjunto con ONU Mujeres, donde la principal conclusión a la que se llegó fue que persiste en gran medida la brecha de desigualdad en la representación política de las mujeres en Colombia.
En este análisis de los resultados de las elecciones territoriales 2023 desde la perspectiva de la participación política y electoral de las mujeres, permitió concluir que en Colombia persiste la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres para el acceso y efectiva representación de estas en los cargos de elección popular de todo el territorio nacional.
Publicidad
Con relación a la elección de mujeres para las alcaldías municipales en las pasadas elecciones territoriales, de 1.102 municipios, 469 no tuvieron candidatas para el cargo de alcaldesa, es decir, el 42,5 % de los municipios de Colombia no contó con una opción política femenina en la tarjeta electoral y solo el 13,3 % de las mujeres resultó electa para este cargo.
En el caso de las gobernaciones, solo seis mujeres fueron elegidas para ocupar el cargo, que corresponde al 18,8 % del total de gobernaciones en el país. Los hombres, por su parte, siguen siendo mayoría con más del 80 %.
Aquí se hace la salvedad de que a pesar de ser un número bajo, esta seria la cifra más alta de representación de mujeres que ha tenido Colombia en su historia para este cargo y, además, en cuatro de los seis departamentos es la primera vez que una mujer lo asume.
Publicidad
En la parte de las asambleas y concejos se evidencia un aumento en el porcentaje de mujeres inscritas como candidatas, aún no se alcanza el 30 % de representación, considerado como un mínimo para lograr incidencia efectiva en una corporación pública. Para las asambleas resultaron elegidas el 20,3 % de mujeres frente el 79,7 % de hombres.
En los concejos municipales la proporción es similar: 2.372 mujeres, es decir, 19,7 %, versus 9.651 hombres, es decir, 80 %.
Aunque se reconoce que las cifras son mayores en comparación a décadas anteriores, donde las mujeres no participaban en política, se sigue evidenciando que los hombres dominan en números este campo. Incluso hace poco se presentó un hecho histórico, donde la Cámara de Representantes eligió a la primera mujer en llegar a la defensoría del pueblo, un lugar que había sido ocupado exclusivamente por hombres.
Publicidad