En el marco de la sentencia T-456 de 2024, la Sala Sexta de Revisión de la Corte falló a favor de una auxiliar de Policía, quien fue retirada de su cargo durante su embarazo , afectando su mínimo vital y la cobertura en salud de su hijo recién nacido.
El alto tribunal dejó sin efectos la resolución de desacuartelamiento y ordenó su reincorporación, con asignación de labores acordes a su condición.
Publicidad
En este caso, lo que evidenció la Corte Constitucional es que la Policía Nacional aplicó normas de manera discriminatoria al considerar el embarazo como causal de retiro, argumentando que, el embarazo no es una condición ajena a la voluntad de la persona.
Además, la Corte aclaró que las causales de exoneración del servicio militar están diseñadas para proteger a la persona incorporada, no para limitar sus derechos
Publicidad
Incluso reiteran que la maternidad, en sí misma, no constituye una causal de desacuartelamiento, y cualquier decisión contraria refuerza estereotipos de género incompatibles con la igualdad.
El fallo destacó la falta de regulación específica en la ley 1861 de 2017 y el decreto 977 de 2018 para casos de mujeres gestantes en servicio militar , por ello, le pidió al Congreso a adoptar medidas legislativas que aseguren una protección efectiva para este grupo, eliminando cualquier forma de discriminación y salvaguardando los derechos fundamentales de las mujeres y sus hijos.