Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Mujeres con hijos que quieran pensionarse tendrán este beneficio a partir del 2025

La nueva reforma señala que se reconocerá la maternidad como un factor que reduce las semanas requeridas para la pensión.

Beneficios pensionales para mujeres con hijos.
Bing

La reforma pensional , tras convertirse en ley de la república al ser firmada por el presidente Gustavo Petro el pasado 16 de julio, le dio un giro a la manera en la que funciona el sistema de pensiones en Colombia.

Uno de los cambios más notables se dio en la pensión de las mujeres, pues aunque la nueva ley no supone un cambio en la edad, que seguirá siendo de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, sí genera una reducción en las semanas de cotización de las mujeres y beneficios para quienes sean mamás.

¿Se reducirán las semanas de cotización para las mujeres?


Teniendo en cuenta que actualmente las mujeres pueden pensionarse únicamente al alcanzar las1.300 semanas cotizadas , la nueva ley plantea una disminución en las mismas.

De esta manera, y según lo aprobado en las discusiones del Congreso, ahora las mujeres solo deberán reunir mil semanas cotizadas. No obstante, este cambio se llevará a cabo de manera progresiva.

Por lo tanto, a partir del primero de enero del 2025 irán deduciéndose las semanas para las mujeres en 25 septenarios anuales, de acuerdo con el artículo 32 de la nueva ley de pensiones . Será en 2036 que se alcanzarán las 1.000 semanas de meta.

¿Cuál será el beneficio para las mujeres que tienen hijos y quieran pensionarse?

La nueva reforma señala que se reconocerá la maternidad como un factor que reduce las semanas requeridas para la pensión. Por lo tanto, por cada hijo, se reducirán 50 semanas, lo cual equivale a aproximadamente un año.

Publicidad

Esto proporciona un reconocimiento a las mujeres que han tenido cargas adicionales en su vida laboral debido a la maternidad.

Es importante destacar que estas modificaciones aplican para todas las mujeres, independientemente de si están en el régimen de transición o en un fondo privado. Sin embargo, es necesario tener al menos 750 semanas cotizadas a julio 1 de 2025 para acceder a estos beneficios.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad