Por primera vez en Bogotá, una mujer recibe el beneficio de la libertad por la Ley de Utilidad Pública al ser cabeza de familia. Se trata de Jennifer, una mujer que estaba recluida en la cárcel El Buen Pastor y que, tras demostrar el cumplimiento de los requisitos para obtener el sustituto legal, recobró su libertad y ahora su pena se ejecutará a través de trabajo comunitario mientras regresa a su hogar con su familia.
Desde hace un año, cuando entró en vigencia la Ley 2292 de 2023, 43 decisiones judiciales han concedido el beneficio de prestación de servicios de utilidad pública a 37 mujeres en el país. De estas, por primera vez, una mujer de la cárcel El Buen Pastor en Bogotá es beneficiada con esta medida.
“Quiero salir a trabajar, a ser una mejor persona y seguir adelante con mi familia. Me siento muy anonadada y feliz. Quiero dar un mensaje a los jueces que por favor nos colaboren y nos den una segunda oportunidad a nosotras, las mujeres que somos cabeza de hogar. Vamos a salir a trabajar y a estar con quienes más necesitamos y lucharemos por tener un mañana mejor”, expresó Jennifer.
Esta decisión de una jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, es considerada como la primera norma que contempla la posibilidad de ejecutar una sanción penal de carácter restaurativo, en la que la pena se traduce en actividades sociales para resarcir el daño por el que fue condenada.
Publicidad
Jennifer, que se reintegra al seno de su familia en Bogotá, cumplirá sus servicios de utilidad pública en la Fundación Acción Interna. El Ministerio de Justicia y del Derecho anunció que ya se hicieron convenios en los que se obtuvieron 2.432 plazas en organizaciones no gubernamentales y fundaciones para el resto de mujeres que, se espera, tengan una segunda oportunidad.