De acuerdo con datos preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), entre enero y diciembre de 2024, las muertes por siniestros viales disminuyeron un 2 % en relación con el año anterior. Según el ONSV, durante 2024 se salvaron 117 vidas de motociclistas, 15 de usuarios de vehículos y 40 de ciclistas, con un total de 8.271 fallecimientos registrados.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) considera este descenso un logro significativo, ya que no se había registrado una reducción sostenida desde 2018, excluyendo el período de la pandemia. Además, destaca que en 6 de los 12 meses de 2024 se logró una disminución del 9 % en el número de víctimas fatales.
Publicidad
>> Lea también: El detonante de incendios forestales es la actividad humana inapropiada: Defensa Civil
Una de las estrategias implementadas fue la de ‘Intervención a Municipios’, con la cual se visitaron 34 territorios priorizados según la tasa de muertes por siniestros viales, el número absoluto de fallecimientos y la necesidad de garantizar cobertura en municipios del país que, sin ser capitales, requieren el apoyo del Gobierno nacional para fortalecer sus mecanismos de gobernanza
Entre los municipios intervenidos en 2024 para reducir factores de siniestralidad como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y los elementos distractores, se encuentran: Villavicencio, Montería, Popayán, Pasto, Barranquilla, Cúcuta, Florencia, Leticia, Mocoa, Sincelejo, Tunja, Riohacha, San Andrés, Aguazul, Quibdó, San José del Guaviare, Villanueva (Guajira), Ipiales y Puerto Carreño.