Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Muertes en Colombia por efectos del alcohol superaron las 40.000 en una década

De acuerdo con la investigación, los sitios en donde más se registró este fenómeno por efectos del alcohol fueron Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Bebidas alcoholicas.jpg
Blu Radio
Bebidas alcoholicas / Foto: AFP, referencia

En un estudio realizado por el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia y el Instituto de Medicina Legal, y en el que se investigó la mortalidad asociada al consumo de sustancias entre el 2013 y el 2022, se evidenció que hay alrededor de 51.405 muertes que involucran algún tipo de sustancia.

De esta cifra, un 79% (40.399 casos) está relacionado con el consumo de alcohol.

“Vemos una gran distancia en el consumo de una sustancia como el alcohol en estas muertes frente al consumo de sustancias como la cocaína (7.571) o la marihuana (5.002). Más o menos, el 60% (de las muertes) están relacionadas con accidentes de tránsito u homicidios, cada uno con alrededor del 30%. Gran parte de esta población se concentra entre los 23 y los 40 años de edad”, dijo el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña.

De acuerdo con la investigación, los sitios en donde más se registró este fenómeno fueron Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.

Publicidad

“Este estudio es muy importante para saber qué sustancias se están consumiendo en el país y para poder diseñar y aplicar políticas públicas que permitan reducir el daño y las muertes por ese consumo”, dijo Umaña.

El estudio logró establecer que, de los 51.405 casos de muertes asociadas por consumo de alguna sustancia, los mayores registros fueron en el 2014 cuando murieron 5.917 personas y en el año 2021 con 5.572 casos.

Publicidad

“Entre tanto, los años 2015 y 2019 se registraron valores cercanos a los 5.000 fallecimientos. Para el año 2020 se presentó una reducción en las cifras del orden de los 4.396 casos, posiblemente asociado a las medidas de restricción por el COVID-19. Y para el 2022, los casos fueron del orden de 4.410”, afirma el comunicado.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2023, cerca de 296 millones de personas, entre los 15 y 64 años, consumieron sustancias ilícitas en el último año.

Por lo mismo, desde el Gobierno nacional hicieron un llamado a la prevención para evitar muertes relacionadas con el consumo.

“El exceso de alcohol tiene graves consecuencias para la salud, causa cambios en el comportamiento, agresividad, impulsividad, depresión y esto aumenta el riesgo de accidentes de transporte, homicidios, suicidios y muertes accidentales”, finalizó Umaña.

  • Publicidad

Publicidad