El exsenador Mario Castaño , quien cumplía una condena de 15 años en el penal de La Picota, falleció este sábado, 18 de noviembre, a causa de un infarto. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmó que fue encontrado en la celda del pabellón que albergaba a los exfuncionarios públicos.
Según declaraciones del Inpec, se espera el informe médico para confirmar la causa de la muerte, que inicialmente se presume como un paro cardíaco o infarto.
Publicidad
Mario Castaño, condenado en el sonado caso conocido como 'Las marionetas', era parte de un entramado corrupto vinculado al Partido Liberal. Este grupo buscaba manipular contrataciones en entidades a nivel nacional y territorial, generando contratos por un valor total de 3.000 millones de pesos.
La Corte Suprema de Justicia, en una sentencia que abarcó más de 200 páginas, condenó a Mario Castaño a 15 años y 11 meses de prisión. El exsenador aceptó su participación en delitos como concierto para delinquir agravado, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado, peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador y concusión en calidad de autor. Además, optó por someterse a una sentencia anticipada.
Dentro del escándalo de corrupción, se alega que los contratistas entregaron un 10 % del valor total de los contratos de obra y el 25 % del costo de las consultorías al esquema corrupto liderado por Castaño.
Publicidad
La Corte Suprema determinó que la red de corrupción se extendió hasta los ministerios de Cultura, Hacienda, Deporte, así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y alcaldías de diversos municipios en Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda y Chocó.
Mario Castaño, nació en Pácora, Caldas, y contaba con formación académica en contaduría pública y gerencia financiera, así como un máster en administración del Instituto Tecnológico de Monterrey, tuvo una carrera que incluyó la docencia en diversas universidades de la región.
Vea también
Publicidad