Cientos de médicos y estudiantes de medicina se juntaron este lunes en Bogotá para expresar su solidaridad con una colega residente de cirugía general Catalina Gutiérrez Zuluaga , que se quitó la vida, al parecer agobiada por la carga laboral y las humillaciones de sus superiores en la Javeriana.
A las seis de la tarde la transitada plazoleta de la Universidad Javeriana se sumió en un silencio estremecedor cuando la noche empezaba a caer, iluminada por la luz de las velas encendidas en memoria de la joven médica, residente de primer año en el hospital San Ignacio, que hace parte de ese centro de estudios.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el padre Luis Múnera, rector de la Universidad Javeriana , habló sobre el caso que desató una polémica en el país, donde estudiantes y médicos denunciaron en las redes sociales los abusos y ofensas de que son víctimas como residentes de medicina en la Javeriana y otras universidades.
Múnera mencionó que la familia de Catalina ha pedido prudencia en cuanto a revelar detalles personales de la situación. En ese sentido, reveló que se han realizado reuniones con los familiares de Catalina, así como con los profesores y residentes de la universidad.
Publicidad
El padre señaló que también se han recogido quejas concretas de los residentes sobre las condiciones de trabajo y las dificultades con algunos profesores.
El padre, además, reconoció la necesidad de mejorar muchas cosas, y menciona que la universidad está trabajando en un plan que aborda las cargas de trabajo y las exigencias de los residentes.
Publicidad
"Esto nos llama a profundizar en las estrategias que tenemos. Esto nos llama a profundizar, como le digo en la transformación de esa cultura que no es nuestra cultura, no es lo que queremos", dijo.
Dese la Universidad Javeriana iniciaron una investigación en respuesta a las quejas concretas de los residentes sobre situaciones difíciles con algunos profesores. En cuanto al ambiente en las reuniones, el padre Múnera describió que fueron duras y difíciles debido al profundo dolor que se experimenta.
Finalmente, contó que se está llevando a cabo un estudio en colaboración con el Instituto de Salud Pública para obtener una línea de base sobre las violencias y discriminaciones en la universidad, esto con el fin de profundizar en las acciones correspondientes.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad