El presidente de la República, Gustavo Petro, se manifestó por medio de sus redes sociales para hablar de la situación política y social que se vive en Perú, donde se ha denunciado el asesinato de, al menos, 60 civiles en las diferentes protestas que se han presentado en el país y también de los allanamientos a varios campos universitarios.
Allanar universidades. Gritar !Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú https://t.co/B4WYnqyHki
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 21, 2023
“Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú”, fue el mensaje del presidente colombiano.
El comentario del presidente se dio luego de la intervención policial de este sábado en el campus de la Universidad Nacional Mayor San Marcos en Lima, para desalojar a manifestantes que estaban acampando en el centro de estudios resultó en 200 detenciones.
La fuerza pública utilizo un tanque para el ingreso a este campo universitario, donde cientos de manifestantes de todo el país acampaban desde el miércoles para participar en las marchas en contra de la presidenta Dina Boluarte.
Publicidad
Además, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la incursión policial, el desalojo y las detenciones masivas en la Universidad de San Marcos y señaló que se deben rendir cuentas sobre lo sucedido.
Exigen que cumplan derechos de manifestantes detenidos en universidad de Lima
Publicidad
Familiares y simpatizantes de las más de 200 personas detenidas este sábado en el desalojo policial del campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima se reunieron en la Central Operativa de Investigación Policial (Dirincri) para exigir respeto a los derechos de los manifestantes antigubernamentales.
"Hemos venido acá en calidad de ciudadanos porque hemos constatado en el día de hoy una gravísima violación a los derechos humanos. Se ha atentado en contra de la autonomía universitaria y también la Policía ha ingresado sin orden judicial, sin presencia de fiscal alegando una supuesta flagrancia. No es solamente ilegal, es absolutamente ridículo", afirmó a EFE Jesús Vázquez, uno de los congregados.
El fiscal superior provisional y coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, Alfonso Barnechea, anunció a los medios en las puertas de la universidad que fueron 200 personas las detenidas en el operativo y llevadas a diferentes instalaciones policiales.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad
Le puede interesar: