Las operadoras Movistar y Tigo firmaron un acuerdo para explorar la posibilidad de crear una red compartida de acceso móvil con el fin de mejorar la calidad del servicio en más de 700 municipios de Colombia , anunciaron ambas compañías este viernes.
"En caso de que los operadores logren unificar sus redes, la cobertura nacional se fortalecería en cerca del 10 % del territorio", indicó el comunicado en el que se asegura que la nueva red beneficiará a los "más de 35 millones de usuarios" de Movistar, del grupo español Telefónica, y de Tigo, controlado por la luxemburguesa Millicom.
Publicidad
En el memorando de entendimiento firmado por Movistar y Tigo se explora la posibilidad de integrar sus redes de acceso móvil para hacer "más eficiente la gestión de las redes actuales".
Con la creación de esta nueva compañía de infraestructura de propiedad común se busca mejorar los estándares de acceso a este servicio y crear un "vehículo de despliegue" de nuevas tecnologías móviles como la del 5G , agregó la información.
No obstante, para que la operación sea efectiva primero será necesaria la evaluación y autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), así como las correspondientes aprobaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Publicidad
En el memorando también se establece que ambas seguirán operando "de forma separada funcional y jurídicamente", manteniendo su condición de "competidoras en la prestación del servicio de telecomunicaciones", su "independencia" y su "autonomía de negocio, estratégica y comercial".
"El acuerdo responde a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia", explicó el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández.
Por su parte, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, agregó que el acuerdo permitirá "viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital".
Publicidad
Lo pactado se alinea con uno de los objetivos del Gobierno de Colombia de logar una cobertura de Internet del 85 % de la población, algo fundamental para mejorar ámbitos como la educación, la atención médica, la inclusión financiera y el emprendimiento de la sociedad colombiana.
"Al garantizar que más personas tengan acceso a herramientas necesarias para aprovechar las oportunidades digitales, el acuerdo promoverá además la productividad, la innovación y la competitividad", resolvió el comunicado.
Le puede interesar :
Publicidad