En marzo pasado, en plena campaña política, el entonces candidato Gustavo Petro habló de la creación delMinisterio de la Igualdad. Después, tras su triunfo, ratificó varias veces esa intención, aterrizando la idea y señalando que estaría a cargo de la vicepresidenta, Francia Márquez.
“Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives”, dijo en su discurso de posesión.
Y aunque el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que se radicaría rápidamente, en los primeros días del nuevo gobierno, un mes después el texto no ha llegado.
“Es una decisión de la oficina de la vicepresidenta y a esta Presidencia del Congreso aún no llega ese proyecto”, afirmó el presidente del Senado, Roy Barreras.
Publicidad
Esta semana ocurrió un hecho importante: el nombramiento de la polémica abogada Cielo Rusinque en el Departamento de Prosperidad Social, entidad que se transformaría en ese Ministerio.
Además de la avalancha de críticas de movimientos feministas por ese nombramiento, también hay quejas porque algunos lo interpretan como un mensaje de postergación de esa iniciativa.
Publicidad
El candidato de los liberales al FNA
La hoja de vida de Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal y un hombre muy cercano al expresidente César Gaviria, llegó a la Casa de Nariño como candidato a la Presidencia del Fondo Nacional del Ahorro.
Este cargo tendría que definirse muy pronto y los liberales, ya como partido de gobierno, quieren quedarse con la institución que administra cesantías, que ofrece programas de ahorro voluntario, vivienda y educación y que tiene un presupuesto cercano a los 3 billones de pesos.
¿Revivirá La Nueva Fuerza Democrática?
Publicidad
Con el creciente malestar en algunos sectores del Partido Conservador tras la llegada de esa colectividad a la coalición de gobierno de Gustavo Petro, el expresidente Andrés Pastrana y el exdirector Omar Yepes se reunieron esta semana en Bogotá y analizaron varias alternativas.
Una de las estrategias que están barajando es la posibilidad de revivir La Nueva Fuerza Democrática, un movimiento que podría terminar recogiendo a todas las voces inconformes con el salto godo a una coalición de izquierda.
Publicidad
“Si eventualmente hay la necesidad de una nueva organización, tiene que entenderse que sería de corte conservador y recogiendo las bases del Partido Conservador”, señaló Yepes.
En los próximos días esperan concretar el tema que, de prosperar, esperan ocurra cuanto antes para lograr tener personería jurídica y poder otorgar avales para las elecciones locales del 2023.
Le puede interesar
Escuche el podcast: Detrás de la historia judía
Publicidad