Después de que a mediados del pasado junio el entonces candidato y hoy presidente Gustavo Petro negara cualquier tramite de proyecto de ley relacionado con el pago de peajes para las motos con un cilindraje menor a 500, este lunes, 22 de agosto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reabrió el debate.
Esto, por cuenta de un trino que publicó en su cuenta el jefe de la cartera de Transporte en el país, en el que ratificó el “compromiso” de Petro de no cobrar peaje a motocicletas que no superen el cilindraje previamente indicado.
Publicidad
“Las motos son un instrumento de transporte y trabajo de muchos colombianos. Promoveremos estrategias en beneficio de su seguridad vial y ratificamos el compromiso del presidente Gustavo Petro de no cobrar peaje a las motocicletas con cilindrajes inferiores a 500 cc.”, escribió Reyes.
Las motos son un instrumento de transporte y trabajo de muchos colombianos. Promoveremos estrategias en beneficio de su seguridad vial y ratificamos el compromiso del Presidente @petrogustavo de no cobrar peaje a las motocicletas con cilindrajes inferiores a 500 cc.
— Guillermo Reyes (@MinistroReyes) August 22, 2022
Sin embargo, el pronunciamiento del ministro volvió a reabrir el debate sobre si esta decisión sí aplicará para las motocicletas que excedan este cilindraje y que, por lo general, suelen ser mucho más costosas que las que no (a la fecha, ninguna moto paga).
Cabe recordar que el jefe de Estado había escrito en su cuenta de Twitter que, además, de no cobrarle peaje a las motos, iba a buscar una rebaja “sustancial” del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat).
En este momento las fuerzas del gobierno de Duque aprueban en el congreso un proyecto para que las motos paguen peajes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 14, 2022
En mi gobierno las motos no pagaran peajes y el Soat se rebaja sustancialmente. Busco un plan para lograr el uso extendido de motos eléctricas. https://t.co/0NVVZL7WzG
Publicidad
Aunque aún no se conozca si las motos que excedan los 500 c.c. pagarían o no este pago en las vías, lo cierto es que, si se llegara a hacer, esto terminaría afectando a un grupo marginal de colombianos, pues de las 741.819 motocicletas que se vendieron en el país el año pasado, menos del 1 % tenían este motor.
Le puede interesar: Nuevo director de la Policía anuncia sustancial cambio en el Esmad
Escuche y siga el podcast El Mundo Hoy
Publicidad