En las últimas horas, la denuncia que se ha hecho desde la población señala comportamientos extraños en la flora y fauna de la laguna de Suesca, producto de eso, la aparición de peces y aves muertos ha aumentado y con ellos la preocupación de los habitantes.
“El 25 de abril empezamos a notar decenas de peces muertos alrededor de la laguna y algunos otros respirando con dificultad, pasadas la horas ya o estábamos hablando de miles, se acercaron las autoridades competentes para estudiar lo que sucede”, señala Juan David Pinzón, habitante de la zona y quien ha denunciado la situación.
Publicidad
En relación con ese hecho, la Corporación Autónoma Regional (CAR) hizo presencia en la zona con el objetivo de establecer los hechos que llevaron a la alerta de los habitantes. Se realizaron estudios de laboratorio para determinar posibles causas, descartando por ahora, en un comunicado, que los peces hayan muerto por envenenamiento intencional.
Al tiempo, los pobladores manejan la misma hipótesis, adhiriendo a que podría deberse al mal tiempo en gran parte del departamento de Cundinamarca, que ha dejado grandes precipitaciones de agua en la región de Cucunubá y llevando sedimentos a la superficie de la laguna como algas, material vegetal muerto y deshechos de la actividad agrícola.
“Estamos hablando de un desequilibrio en el ecosistema, todos los síntomas de los peces están relacionados son falta de oxigenación y con mala calidad del agua por falta de nutrientes, por lluvias de los últimos días”, enfatiza Juan David, añadiendo que la laguna ha ido cambiando su color a un verde más intenso que se podría dar por el verano de semanas anteriores.
Publicidad
Los pobladores y la región están a la espera de los resultados que puedan arrojar los estudios de laboratorio ambientales realizados por la CAR en la zona, para así determinar las causas finales de este desequilibrio en la laguna de Suesca.
Escuche el podcast El Camerino: