En las primeras horas de este domingo, 9 de julio, en Colombia el papa Francisco decidió anunciar un consistorio para el próximo 30 de septiembre en el que se instalará como cardenal a monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, primado de Colombia y presidente de la Conferencia Episcopal.
Monseñor Luis José Rueda Aparicio tomó la noticia desde el palacio Arzobispal mientras meditaba como lo hacen todos y cuando se disponía a realizar la lectura de la prensa y medios de comunicación digital.
“Una sorpresa y un reconocimiento a Colombia, lo leo así en la primera lectura que hago. Yo creo que estoy necesitado de la misericordia de Dios permanentemente, pero que la iglesia colombiana ha sido amada por el señor y por el sucesor de Pedro, el papa Francisco, por eso, después de la sorpresa me puse a pensar en la iglesia y en Colombia”, explicó monseñor Luis José Rueda Aparicio.
Para el obispo de la arquidiócesis de Bogotá monseñor Luis José Rueda Aparicio, con el anuncio hecho por el papa Francisco, la iglesia colombiana debe seguir trabajando por la paz y la reconciliación del país en medio de las dificultades por la que pasa el territorio nacional.
Publicidad
“A un trabajo dentro de la iglesia universal, prestar un servicio, tengo también la obligación de dar testimonio de mi parte, de cumplir lo que el señor Jesús nos dejó como camino en la sencillez de la vida en lo cotidiano de la vida. Debo seguir sirviendo en la arquidiócesis de Bogotá y en caso de ausencia del papa, que renuncie o que el señor lo llame a su descanso eterno, tendré la posibilidad en nombre de la iglesia colombiana en participar en la elección del nuevo Papa”, dijo monseñor Luis José Rueda Aparicio en diálogo con Blu Radio.
Primeras declaraciones de Monseñor Luis José Rueda Aparicio luego del anuncio hecho por el papa Francisco en la que se crean nuevos cardenales y entre los que está el arzobispo primado de Colombia #VocesySonidos pic.twitter.com/pcmIJIo9qj
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 9, 2023
El máximo jerarca de la iglesia en Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, explicó que con el anuncio también se cambia un poco en el color de sus ornamentos con los que se le observa habitualmente al pasar de morado a rojo.
Publicidad
“El papa siempre usa el ornamento blanco, desde un papa dominico que usaba su ornamento y lo siguió utilizando; el usa el solideo blanco, la sotana blanca siempre. Los cardenales usan el ornamento rojo con unos vivos rojos para manifestar que es parte del martirio que el cardenal debe estar dispuesto a entregar la vida como todo, pero de manera particular el cardenal y nosotros los obispos usamos este color morado”, declaró Monseñor Luis José Rueda Aparicio.
Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació en el municipio de San Gil, en Santander, el 3 de marzo de 1962. Es Filósofo y teólogo y su vida religiosa la ha desarrollado como obispo de Montelíbano y arzobispo de Popayán. Desde el 11 de junio de 2020, ocupa el cargo de arzobispo de Bogotá y primado de Colombia.
¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos