El subdirector de la MOE , Frey Muñoz, expresó ante la comisión nacional de seguimiento electoral su preocupación por que las investigaciones de la SIC puedan tener incidencia en la credibilidad de la Registraduría de cara a las elecciones de congreso y presidencia de la República, y aunque reconoció las facultades de la superintendencia para velar por la libre competencia y actuar conforme a ello, hicieron un claro llamado para que actúe solo en el marco de esas funciones.
“Frente a las competencias de la superintendencia para investigar a la Registraduría, pues dentro de su potestad de investigar la libre competencia, pues se encuentra esa regulación. La Registraduría se mantiene autónoma e independiente, el hecho de que se esté investigando no quiere decir que se esté vulnerando precisamente esa potestad que tiene o esa autonomía, el llamado es a que las autoridades hagan claridad de que lo que se está investigando son procesos electorales anteriores, que no tienen nada que ver con los certámenes que se están organizando en este momento”, señaló.
Publicidad
Toda esta situación se remonta a una disputa entre el presidente Gustavo Petro y Thomas Greg and Sons, la empresa que hace parte de la logística electoral, pero que el presidente considera, tienen en sus manos los datos de los colombianos. Algo que ve con malos ojos por ser una empresa privada. El registrador nacional, Hernán Penagos, habló en Mañanas Blu sobre este tema.
“En este país, como en muchos países del mundo, se hace necesario tener entidades privadas que apoyen la logística electoral. No es solo esa empresa, son varias, pero los escrutinios en Colombia los hacen los jueces de Colombia ”, explicó.
Penagos, aseguró que hubo irregularidades en la visita de la superintendencia en marzo y califica esto de inconstitucional.
Publicidad