La senadora Angélica Lozano advirtió que el Gobierno le recortó un 77 % de dinero a la Registraduría para 2025 en la ponencia del presupuesto general de la Nación, que será debatida y votada desde este martes 24 de septiembre. El monto pasa de $3,2 billones de pesos a $0,7 billones.
Frente a esto ya se han conocido varias voces críticas, la Misión de Observación Electoral solicitó al Ejecutivo y al Congreso de la República garantizar la autonomía e independencia de la Autoridad Electoral frente al presupuesto necesario para llevar a cabo las elecciones de 2026.
Publicidad
Lo anterior, ya que afirman que les preocupa que la propuesta presentada por el Ejecutivo en el Presupuesto General de la Nación 2025, reduzca en un 77 %, los recursos solicitados por la Registraduría Nacional. Lo anterior, recordemos de 3,2 billones de pesos a 0,7 billones de pesos, lo que equivale a una reducción de 2,5 billones.
Frey Alejandro Muñoz, Subdirector de la MOE, aseguró que "una de las principales garantías para el desarrollo de las elecciones de 2026 es que la Registraduría pueda ejercer su autonomía sin ningún tipo de condicionamiento en la asignación de los recursos indispensables para cumplir con su mandato constitucional".
Representantes cómo Juan Espinal del Centro Democrático señalan que el presidente Gustavo Petro busca con eso darle un golpe blando a la Registraduría y por ende a la democracia del país.
Publicidad
Blu Radio habló con la representante, Ingrid Sogamoso del partido Conservador, quien aseguró que esto representa una gran amenaza para la legitimidad de las elecciones del año 2026.
“Esta drástica reducción obviamente pone en riesgo la capacidad de la entidad y el correcto desarrollo del proceso electoral, desde la inscripción de los candidatos hasta el escrutinio de votos. Además, podría afectar gravemente la operatividad de la Registraduría, limitando la atención de la planta del personal y el uso de tecnología para el cumplimiento de sus funciones”, aseguró.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, también se pronunció y señaló que “Si hay una entidad que debe contar con los recursos necesarios para organizar unas elecciones confiables y que den tranquilidad pública, es la Registraduría. No es el momento de generar suspicacias en un tema tan delicado. El organismo electoral debe contar con los recursos que necesite para abordar un proceso democrático de la mejor manera posible. Cuentan con nuestro apoyo”, señaló a través de sus redes sociales.
Publicidad
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el ministerio de Hacienda ya está trabajando para radicar una nueva proposición que restablezca el presupuesto inicial del órgano electoral. Sin embargo, la polémica también se centra en los Congresistas que habrían firmado dicha ponencia. Varios de ellos, quienes aseguran que esto se debe a un error. Incluso una gran sorpresa causó la representante de la oposición, Lina maría Garrido, quien firmó esta ponencia, de su partido Cambio Radical, ha mostrado gran descontento a varios de sus integrantes. En Blu Radio hablamos con el Senador Carlos Motoa.
“Sorprende y me parece esquivado ese apoyo de la representante Garrido a la propuesta del Gobierno, es un presupuesto desfinanciado e improvisado y que no tiene en cuenta los temas importantes de inversión social y de hechos los reduce. El partido Cambio Radical no respaldó esa ponencia y sí nos llamó la atención esa decisión unilateral que tomó la representante”.
A raíz de esto, varios firmantes han retirado su nombre de dicha ponencia, entre ellos Liliana Rodríguez, John Jairo Gonzales, Carlos Vallejo, Sonia Bernal, entre otros.
Publicidad