Entre el 29 de octubre del 2022 y el 29 de enero del 2023 se registraron en total 128 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en todo el país, según el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Un incremento de hasta el 94% en comparación con el 2019, el último periodo de elecciones regionales en que se registraron 66 ataques.
Publicidad
"Principalmente muchos tienen que ver con la presencia de grupos armados ilegales. La mayoría, casi el 90% de los hechos contra líderes sociales, ocurren en municipios en donde precisamente hay fuerte presencia de grupos armados ilegales. Claramente esta situación genera que estos grupos impidan cualquier mejora porque inician las amenazas, los intentos de desapariciones y, peor aún, los asesinatos", dijo Mauricio vela, coordinador del observatorio político electoral de la MOE.
De acuerdo con el informe existen 333 municipios que tienen en su territorio a grupos armados ilegales. Durante enero se presentaron 29 hechos de violencia, cuatro asesinatos y dos atentados contra líderes políticos, sociales y comunales.
"Tenemos que 67 de estos 128 hechos pertenecen a liderazgos políticos. Es decir, la mayoría de estos hechos que estamos viendo en este momento, son a los líderes políticos y 41 de los 128 son liderazgos sociales. Los restantes 20 son liderazgos comunales", dijo el coordinador de la Misión.
Publicidad
Los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, cauca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca son los que más se han presentado focos de violencia y amenazas a líderes en el país. Desde la MOE hacen un llamado a una intervención por parte de la institucionalidad, para evitar el aumento de violencia política y social a líderes en Colombia.
Le puede interesar:
Publicidad