Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Modificar el impuesto al carbono aumentaría tarifas de energía de los colombianos: Andeg

La organización aseguró que la propuesta, incluida dentro de la ley de financiamiento, generaría un impacto negativo en el bolsillo de los consumidores.

Imagen de referencia para cortes de energía
Blu Radio
Imagen de referencia para cortes de energía Foto: creada por Microsoft Bing

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) advirtió las posibles consecuencias que traería la ley de financiamiento, una iniciativa del Gobierno nacional con la que pretende recaudar 12 billones de pesos para sus proyectos del próximo año.

De acuerdo con el sector, la propuesta con la que se modificaría el impuesto al carbono podría causar un aumento considerable en las tarifas de energía de los colombianos.

La iniciativa, que hoy está a manos del Congreso , plantea incrementar el valor con el que se gravan los combustibles fósiles (ahora expresado en Unidad de Valor Tributario), pues actualmente el impuesto al carbono se grava a una tasa de $25.799,56 por tonelada de CO₂. Con la ley de financiamiento, el aumento en la tarifa alcanzaría los $75.000 por tonelada de CO₂, manteniendo un límite de tres UVT.

Lo anterior, de acuerdo con la Andeg, generaría un aumento en la cifra que corresponde para el carbón, por lo que la organización advierte un alza de precios que se vería reflejado en las facturas de los usuarios finales de electricidad en el país.

Publicidad

“Desde el gremio identificamos un efecto negativo, tanto para el sector eléctrico como para la industria nacional que se abastece de este mineral en sectores tan relevantes como la siderurgia, cemento, ferroníquel, papel, productos cerámicos, vidrio, fibras textiles, alimentos y bebidas, dado que se presentará un incremento en la tarifa de energía eléctrica del orden de $80 por kilovatiohora, lo que significa un impacto sobre la demanda eléctrica cercano a los 4,5 billones de pesos/año”, dijo Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

Asimismo, el ejecutivo aseguró que esta modificación traería un aumento en los usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN), “así como en el ya deficitario fondo de subsidios del sector eléctrico, dado que se incrementaría la apropiación anual del Gobierno nacional en el presupuesto en cerca de 1 billón de pesos para financiar los subsidios que otorga el Estado a los usuarios de menores ingresos”.

Publicidad

Entre tanto, el gremio proyecta un efecto negativo en el recaudo, pues con la nueva propuesta se recogerían solo 700 mil millones de pesos y el costo de la misma sería de 5.5 billones. Este panorama, según la Andeg, “representa más riesgos que beneficios para el país”.

En últimas, desde el sector cuestionaron que, en la propuesta del Gobierno, solo el 27 % del recaudo del impuesto estaría dirigido a la lucha contra el cambio climático.

“Contradice el objetivo de aplicar un instrumento económico de precio al carbono para incentivar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y movilizar la acción ambiental, convirtiendo así en un recurso para el flujo de caja estatal”, se lee en el comunicado.

Finalmente, el llamado de la Andeg es a que se replantee la propuesta específica para ese sector y a que se analice el impacto socioeconómico que esta representa “para no causar una doble tributación y sí generar mayor seguridad para la inversión”.

Publicidad

  • Publicidad