Este viernes el Congreso en Perú aprobó una moción de censura con la cual se declara persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras sus comentarios contra la policía peruana, pues la comparó con la policía nazi y por sus comentarios tras la destitución del expresidente de ese país Pedro Castillo . Tras esta decisión la Cancillería de Colombia aseguró que la consideran un acto político del legislativo.
"Interpreta que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación. Así mismo, reitera su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura", señala la cancillería.
Publicidad
En el mismo sentido, el Gobierno colombiano resaltó que las soluciones a la situación política en Perú deben tramitarse por la vía del diálogo, resaltando que la decisión del Congreso no afecta las relaciones entre las dos naciones, pues seguirán trabajando sobre los intereses comunes.
"En el marco de las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad entre Colombia y Perú, se continuará el trabajo conjunto para promover los intereses comunes como son, entre otros, el fortalecimiento de la integración regional, la protección de la Amazonía y su biodiversidad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente de las asentadas en la zona de frontera", se leyó en el comunicado.
Por último, el Gobierno colombiano rechazó los hechos de violencia que se han presentado en Perú en los últimos meses y que han afectado tanto a los civiles como a los miembros de la fuerza pública, por lo que también manifestaron sus condolencias a los familiares de las personas que han fallecido en medio de esta situación.
Publicidad
Le puede interesar: