Acompañados por las pocas familias que se resisten a salir de sus territorios, funcionarios de la regional pacífico de la oficina del alto comisionado para la Paz instalaron en el resguardo de Vegas, zona rural de Ricaurte en Nariño, la primera carpa ‘Misión paz’ que busca que la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central no sigan involucrando a la población civil.
Para llegar a esta zona, el guardia indígena estableció un cordón humanitario para garantizar la seguridad de los funcionarios e integrantes de varias ONG’s defensoras de derechos humanos que se sumaron a la jornada.
En esta zona es común escuchar a los habitantes decir que viven asustados porque cada vez los combates entre grupos armados ilegales están más cerca de sus resguardos, por eso de las casi 150 familias que viven en la vereda Vegas, el 90 % se fueron y están en improvisados albergues en el corregimiento de Altaquer, zona rural de Barbacoas.
Por su parte, los que se quedaron dicen que se resisten a irse de sus casas y fincas por temor a perder sus enseres y animales, pero que al escuchar las balas corren hacia la montaña a refugiarse.
Publicidad
Benildo Estupiñán, jefe de la misión paz para el pacífico, dijo a Blu Radio que esta estrategia puesta por primera vez en Nariño es con el fin de atender de forma integral a estas comunidades que desde hace más de 45 días viven a diario las confrontaciones armadas entre el ELN y las disidencias de las Farc.
“Estas comunidades todas de la etnia Awá están expuestas a las minas antipersonal y amenazas de uno y otro grupo que se disputan el dominio territorial", dijo Estupiñán.
Publicidad
Asimismo, el funcionario, quien estuvo acompañado del Director del Programa Nacional de Sustitución de Economías Ilegales, Felipe Tascón, aseguró que la carpa ‘Misión paz’ es el primer paso para lograr un retorno seguro de las comunidades indígenas de por lo menos ocho resguardos en límites de los municipios de Ricaurte y Barbacoas, piedemonte costero nariñense.
¿Qué es Misión Paz’?
“‘Misión Paz es básicamente una mesa de diálogo de paz que permanecerá al lado de los desplazados y confinados en la vereda Vegas y la Planada para acompañar y ayudar con la construcción de una justicia social en esta región de Nariño”, manifestó Estupiñán.
Por otro lado, habitantes de la zona dijeron a Blu Radio que esta carpa ‘Misión paz’ es debido a la situación de orden público que están viviendo las comunidades por enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, que ya cumplen más de un mes.
Publicidad
A su vez, la llegada de la carpa ‘Misión paz’ coincide con el anuncio del arribo de una comisión del alto Gobierno que este lunes, 17 de julio, se reunirán con las comunidades indígenas Awa para escuchar las denuncias sobre violación a los derechos humanos en sus resguardos.
Esta región de Nariño es escenario de intensos combates entre estructuras armadas ilegales que en lo que va corrido y en menos de dos meses ha dejado como saldo la muerte de al menos cuatro comuneros, el confinamiento de más de 3.000 personas y el desplazamiento de otras dos mil de por lo menos 12 resguardos indígenas Awa.
Publicidad
Le puede interesar: