En el informe correspondiente al periodo comprendido entre 26 de septiembre al 26 de diciembre de 2018, que el secretario general de las Naciones Unidas presentó al Consejo de Seguridad de la ONU, una de las preocupaciones que persisten desde anteriores informes emitidos durante todo el año es el constante ataque a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
De acuerdo con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, desde septiembre de 2018 se verificaron siete homicidios y otros 22 están en proceso de verificación. Desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y defensores de DDHH. y se ha informado de un total de 454 casos.
Vea también: ONU pide medidas ante asesinatos de líderes sociales y antiguos miembros de Farc
También preocupa a la ONU el homicidio de 14 ex miembros de las FARC-EP, lo que eleva a 85 el número desde la firma del Acuerdo de Paz.
Por otro lado, la ONU destaca que durante los primeros 100 días de su Gobierno, el presidente Iván Duque manifestó en varias ocasiones su voluntad de continuar con el proceso de paz en el marco de un programa de gobierno más amplio enfocado en la equidad, la legalidad y el emprendimiento.
Conozca más: La ONU designa nuevo jefe de misión en Colombia en reemplazo de Jean Arnault
Publicidad
El organismo internacional considera que uno de los retos principales de la implementación es una mayor presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto con seguridad, educación, salud, tierra, infraestructura y alternativas viables a las economías ilegales. Resalta el plan "Paz con legalidad" promulgado por el Gobierno, pero pide que se traduzca en acciones eficaces en el terreno.
Frente a los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, el Secretario General manifiesta que, si bien las posiciones de ambas partes están hoy más alejadas de lo que han estado desde el inicio de los diálogos en 2016, es muy importante que los canales de comunicación sigan abiertos.
Publicidad