Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte decidieron no aprobar la integraciónentre Avianca y Viva Air porque representa un riesgo para la competencia y el bienestar de los mismos consumidores.
“De permitirse la integración propuesta se propiciarían los siguientes efectos: generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado, entiéndase Avianca, Viva Air y Viva Perú; los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que estas tendrían más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros”, explicó la directora de Transporte Aéreo de la Aerocivil, Alexandra Palomino.
Publicidad
Cabe destacar que en abril de este año los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva Air firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial y unificar así derechos económicos, ante la crítica situación financiera por la que pasa la aerolínea Viva.
Así las cosas, la decisión que tomó este martes la Aeronáutica Civil fue negar esta integración, argumentando que representa “un riesgo para la competencia” en el sector y, asimismo, un riesgo para los consumidores.
Publicidad
“Se declara no probada la excepción de empresa en crisis planteada por las empresas intervinientes en la solicitud de aprobación de la operación de integración (…) Mediante resolución 2473 del 4 de noviembre de 2022, se objeta la operación de integración en los términos en que fue presentada (excepción de empresa en crisis)”, indica el comunicado de la Aeronáutica Civil.
Y es que este grupo económico, añadió la entidad, alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales, lo que representaría un desequilibrio respecto con la competencia.
“Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado”, agrega la masiva.
Publicidad