Este lunes festivo marca el final de las vacaciones decembrinas para muchos colombianos. Ante la expectativa del plan retorno, que suele volverse un dolor de cabeza para muchos, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló en Mañanas Blu sobre el plan de las autoridades para evitar congestiones.
“Tenemos reversibles en gran parte del territorio nacional donde se producen tacos (trancones), que hacen que los viajes de retorno a casa sean tan complejos y demorados”, aseguró Reyes.
Sobre la restricción a vehículos de carga como camiones y tractomulas que usualmente salen de las vías en estas fechas, el ministro afirmó que “hemos dispuesto que el lunes festivo no habrá circulación de vehículos de carga. Lo que permitirá un mayor flujo”.
Por otro lado, Reyes se refirió a la situación en La Línea. Aunque ha mejorado el cruce del occidente al centro del país por las adecuaciones, sigue la congestión.
Publicidad
“Somos conscientes de la cantidad de colombianos que salieron de sus casas, creo que es histórica la cifra tanto por tierra como por aire. Con la Dirección de Tránsito tenemos identificados los lugares que podrían presentar dificultades, por eso, estamos trabajando con las concesiones viales para que las obras se paralicen para que tengamos un retorno más agradable”.
Incremento en el precio de los peajes
Publicidad
Pese a que muchas vías están prácticamente destruidas, el costo de los peajes va a subir de acuerdo con la cifra de inflación entregada por el Dane correspondiente a 2022, que fue del 13.12%. Sin embargo, el ministro de Transporte aseguró que están revisando el tema con el Gobierno.
“Estamos trabajando en el tema de los peajes de Invías, de la ANI. Hay una orden presidencial de revisar los peajes, el estado de las vías, revisar hasta qué punto no se incrementaría o si se usaría otro mecanismo para no afectar el contrato de la concesión. La próxima semana nos reunimos las entidades del sector y el Gobierno”, sostuvo Reyes.
Sobre la fecha del incremento, el funcionario señaló que “no puedo anticipar nada porque es un tema que vamos a conversar con el presidente”.
“Hay muchos peajes donde las tarifas diferenciales no se están aplicando equitativamente, hay peajes que venían inactivos, otros que ya cumplieron su ciclo y otros que tienen valores que no compensan con el estado de las vías”, puntualizó.
Publicidad