De acuerdo con el Ministerio de Transporte , ya son más de cuatro meses de discusiones entre el Gobierno y los transportadores de carga y pasajeros sobre solicitudes para mejorar las condiciones de operación, vigilancia y control del gremio. Ante varias manifestaciones de inconformidad por parte de algunos sectores, la ministra María Constanza García aseguró que la Superintendencia de Transporte diseñará un plan de auditoría para atender las denuncias que se presenten.
Asimismo, después del encuentro, la cartera de transporte confirmó que se realizarán bloques de reuniones con los firmantes del acuerdo del 6 de septiembre de 2024 para revisar el avance del SICE-TAC y del Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera (RNDC). En estas reuniones se llevarán a cabo verificaciones de campo para confirmar si, tras el decreto emitido a finales de 2024 para la actualización del SICE-TAC, el sistema está funcionando adecuadamente.
Por otro lado, durante la reunión con los transportadores, el Ministerio aseguró que se han logrado avances significativos en los últimos 19 meses de trabajo, un proceso que contó con la participación de más de 1.900 transportadores. Entre los avances mencionados por el Gobierno se destacan:
- Por primera vez, se estableció un mínimo de cuatro (4) horas logísticas a reconocer por viaje, distribuidas así: cargue (1), descargue (1), espera de cargue (1) y espera de descargue (1). Las horas adicionales se liquidarán y pagarán conforme al valor/hora del SICE-TAC y con los debidos soportes.
- Salarios y condiciones laborales: se ajustaron los cálculos salariales conforme a la jornada laboral de 46 horas semanales, incluyendo las prestaciones respectivas, para cubrir las 288 horas operativas del vehículo al mes.
- Manifiestos de carga: los manifiestos solo serán válidos si cumplen con los valores establecidos en el SICE-TAC, lo que refuerza el control y la legalidad en el sector.
- Ajustes al decreto de carga por artículos: se mejoraron las definiciones y se estableció que los tiempos de cargue y descargue sean remunerados. También se fomenta la habilitación de pequeñas empresas de transporte.
Por su parte, los sectores transportadores confirman que el Ministerio aún no ha dado respuesta a temas como la modernización del parque automotor, la implementación de una nueva política integral de seguridad y la modificación del decreto que regula el aumento del precio del combustible.