La resolución define las características y condiciones de los vehículos que presten el servicio de transporte de pasajeros en el nivel de lujo dentro de la modalidad individual, ciñéndose a lo estipulado por el decreto 2297 de 2015. Sin embargo, no queda claro si la nueva norma reglamenta o no a la polémica plataforma Uber.
Esta reglamentación expedida en noviembre pasado establece que los taxis de lujo deben ser vehículos clase automóvil sedan, campero de cuatro puertas y/o camioneta cerrada, destinados a la prestación del servicio público Individual de pasajeros en este nivel.
Por otro lado, en cuanto a las plataformas tecnológicas, la resolución de la cartera de transporte resalta las características que deberán cumplir las plataformas y el proceso para su habilitación y posterior puesta en marcha en el mercado nacional, indicando como mínimo las siguientes condiciones y estructura para su operación:
Publicidad
1- Permitir la solicitud del se'1'ioiopor parte del pasajero, consultando y filtrando por modelo, clase del vehículo y calificación del conductor y del vehículo.
Publicidad
2- Cancelar la solicitud del servicio.
Publicidad
3- Aceptar el servicio por parte del conductor.
Publicidad
4- Registrar la información de conductores y vehículos en la plataforma.
Publicidad
5- Con base en el origen y destino requerido por el usuario, deberá fijar anticipadamente la totalidad de la tarifa a cobrarse por el servicio, informarla al usuario en el momento que éste lo solicita y realizar los registros que sobre la misma correspondan.
Publicidad
6- Estimar el tiempo promedio de viaje.
Publicidad
7- Mantener la trazabilidad de georreferenciación y longitud de los trayectos, tarifas aplicadas y tiempos de recorrido.
Publicidad
8- Gestionar pagos por medios electrónicos.
Publicidad
9- Calificar la calidad del servicio prestado, que integra la calificación del conductor y del vehículo.
Publicidad
10- Calificar al pasajero.
Publicidad
11- Generar indicadores de operación.
Publicidad
12- Recibir, gestionar y dar respuesta a las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
Publicidad
13- Reportar información generada por la prestación del servicio, como la cantidad de servicios prestados, trayectos recorridos, tarifas aplicadas, calificaciones de los servicios prestados y demás variables de la operación.
Publicidad
14- Presentar al pasajero los vehículos disponibles para el servicio solicitado y el tiempo estimado de llegada al punto de origen.