“El compromiso es de todos”: con estas palabras comenzó la intervención del ministro de Transporte, Guillermo Reyes , quien desde la Casa de Nariño entregó el balance de lo que ha sido una semana complicada para el mercado aéreo en el país tras el cese de operaciones Ultra Air.
El ministro agradeció a las aerolíneas que han sumado esfuerzos para matizar la situación compleja que se vive en muchos aeropuertos.
En primer lugar, aseguró queAvianca ha ofrecidos aviones y cupos adicionales para trasladar desde San Andrés, donde más pasajeros terminaron afectados, para atender la emergencia.
“En la noche noche - madrugada del 1 de abril, Avianca, atendiendo el llamado que hizo el Gobierno nacional el día de ayer, cuatro aviones salieron en simultánea para una capacidad cercana a los 600 pasajeros hacia San Andrés desde Bogotá, dos vuelos; Cali, un vuelo, y Medellín - Rionegro, un vuelo. Todos con pasajeros y unos retornando a su lugar de origen y, en su gran mayoría, turistas cumpliendo su sueño de sus vacaciones de Semana Santa”, mencionó el ministro Reyes.
Publicidad
Estos vuelos saldrán este 1 de abril desde la 1:00 de la madrugada y regresan a las 4:15 de la mañana para que los usuarios puedan llegar a sus destinos sobre las 6:00 de la mañana.
Entrada la Semana Santa, tanto el lunes y miércoles, Avianca ofrecerá capacidad adicional con dos vuelos ida y regreso que irán hasta el 10 de abril, lo que significa más de 82 vuelos hasta esa fecha con más de 15 sillas.
Publicidad
“Es importante advertir que, desde que se inició la crisis, Avianca ha atendido 60 vuelos, tanto en la crisis de Viva Air y de Ultra Air. 95.000 pasajeros transportados gratuitamente, pero, adicional a ello, se les ha ofrecido a pasajeros que tienen alguna necesidad de desplazarse con mayor prontitud un 50 % de descuento a pasajeros que pagaron tiquete confirmado para un total de 9150 pasajeros”, aseguró el ministro de Transporte.
Hacia San Andrés volarán 82 vuelos del 31 de marzo al 10 de abril para un número aproximado de ocho vuelos diarios entre los regulares y los vuelos adicionales lo que incluye también vuelos en las rutas Bogotá, Cartagena y Santa Marta.
El ministro Reyes también agradeció a las demás aerolíneas como Latam que ha ofrecido un vuelo en la fecha a San Andrés desde Bogotá con un total de 176 pasajeros movilizados. Además de tarifas adicionales a los pasajeros con tiquete reservado de Ultra a 99.000 pesos, más impuestos y tasas, con lo que se ha logrado evacuar más de 2.000 pasajeros.
También Wingo que ha ofrecido algunas disponibilidades en sus vuelos chárteres y que está ofreciendo alternativas a 2.732 pasajeros que tenían planes de vacaciones comprados, además de anunciar una serie de vuelos por el resto 2023 en las rutas que cubría UltraAir.
Publicidad
Sobre la orden del presidente Petro de poner a disposición de los ciudadanos los aviones de la Fuerza Aérea, el ministro aseguró que desde el 30 de abril “se han hecho tres vuelos: dos con la aeronave 737, el 30 de marzo a las 3:35 de la madrugada San Andrés-Rionegro de 74 pasajeros, San Andrés-Bogotá de 50 pasajeros, que sumados en el vuelo que hizo dos paradas: 124 pasajeros. El 30 de marzo, a las 2:40 de la madrugada, en el vuelo Cartagena-Santa Marta-Bogotá en el Fokker presidencial 002 se desplazaron 17 pasajeros de Cartagena y 13 de Santa Marta para un total de 30 pasajeros el 31 de marzo en la fecha en el vuelo 737 de la Fuerza Aérea en San Andrés-Cali y Cali-Bogotá se desplazar un total de 124 pasajeros”, dijo.
El ministro aseguró que en su cartera trabajan para cumplir con la orden del presidente de que en semana de Pascua se tenga listo una iniciativa legislativa en relación con temas del IVA la gasolina y el IVA de los tiquetes.
Publicidad
“Como ministro del Gobierno del cambio, del presidente Gustavo Petro, expreso mi satisfacción, mi orgullo de ser colombiano de estar en este Gobierno y decirle que frente al pasado es la primera crisis, como hizo en el Cauca cuando se partió la vida por la tragedia, que respondemos de manera pronta resolviendo la situación a los colombianos”, aseguró.
También el funcionario aseguró que los recursos para cubrir gastos como la gasolina, tripulación, costos de la operación que tiene que poner los aviones de la FAC salen de los recursos de la emergencia.
Sobre las penalidades o solucitudes de indemnización a Ultra Air por cese de operaciones aseguró que son procesos que están a cargo de la SIC y Supertransporte.
Respecto a las investigaciones que se adelantan por parte de la cartera hacia Ultra aseguró que existe la posibilidad “muy inminente de una toma de control de la administración” por parte de la SIC. Además de que el MinTransporte analiza la posibilidad de instaurar acciones penales y de otra índole respecto a cómo se procedió por parte de Ultra por haber desconocido el RAC al haber cesado sus operaciones. Todo esto mientras estudian qué pasó con los más de 377.000 tiquetes vendidos para la operación de un año de la aerolínea de bajo costo.
Publicidad
Por su parte, y ante la pregunta del estado de la fusión entre Avianca y Viva Air, Federico Pedreira, vicepresidente de Avianca, aseguró que la decisión no está en firme y que la siguen estudiando, mientras tanto su prioridad está en ayudar a los usuarios afectados por la crisis.
Le puede interesar:
Publicidad