El sindicato de Colmotores, filial en Colombia de General Motors, se unió a las manifestaciones del Día del Trabajo en Bogotá , este miércoles. Uno de sus miembros, John Arias, reveló en Blu Radio que el Ministerio de Trabajo encontró una serie de presuntas irregularidades durante una inspección a la planta, la cual duró más de 14 horas.
Según dijo, los trabajadores afectados por el cierre de la planta, luego de más de 60 años funcionando, están enfrentando un “panorama bastante oscuro”. Esto, sumado a la “violación de derechos fundamentales” que se denunciaron cuando se anunció el cese de operaciones.
Publicidad
“Se realizó una reunión con el viceministro de Trabajo y las organizaciones sindicales, donde le expresamos la presunta violación de unos derechos fundamentales, como normativos, contemplados en la Constitución por parte de esta empresa”, subrayó.
Arias detalló que dicha visita a la planta de Colmotores se llevó a cabo este lunes, desde las 11:00 de la mañana hasta el martes a las 10:00 de la mañana. Contó que, supuestamente, los inspectores “evidenciaron las denuncias” que los empleados ya habían dado a conocer y, específicamente, se trata de “que la empresa sacó abruptamente a sus trabajadores”.
“Hay irregularidades, lo denunciamos y se va a demostrar, ya hay un acta donde se evidencian esas acciones por parte de la empresa”, puntualizó en Blu Radio.
Publicidad
Sobre el futuro de los empleados de la planta, Arias reiteró que se les debe seguir pagando los salarios hasta que la cartera encuentre una solución de fondo. Al respecto, dijo que hay una orden general de que nadie firme “ningún papel” hasta que haya una solución o acuerdo.
“La orden fue no firmar porque es una coacción, una presión, es el poder que tiene la empresa hacia sus trabajadores. Algunos trabajadores por temor lo hicieron, pero hay una coacción y eso tendrá una acción jurídica que vamos a entablar como trabajadores sindicales”, precisó.
Publicidad