El Ministerio del Trabajo está denunciando que sus inspectoras laborales encontraron casos de trabajadoras a las que sus empresas no les permiten ir al baño y deben aguantar así las ocho horas de su jornada.
La entidad está preparando un plan de choque y está revisando la información tras una serie de visitas realizadas este año a cultivos de flores y empresas pesqueras.
"Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño", dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Hemos encontrado algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño
Este año comenzó a operar un grupo elite de inspectoras laborales enfocadas especialmente en vigilar que se cumplan los derechos de las mujeres y este ha sido uno de los hallazgos.
Publicidad
Sin embargo, aún no hay sanciones formales en este caso.
El Ministerio del Trabajo ha impuesto sanciones hasta el momento por 25.000 millones de pesos a compañías que incumplen lasnormas laborales, la mayoría por problemas con el pago se seguridad social y quejas relacionadas con la liquidación.
Publicidad
El Gobierno cuenta con 1.450 inspectores laborales que actúan como una 'policía' de los derechos de los trabajadores.
Le puede interesar: