La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entregó detalles de las dos medidas cautelares determinadas tras el cierre de la planta de General Motors y que deben acatar la sociedad General Motors (Colmotores S.A.) y Zona Franca Industrial Colmotores s.a.s. Zoficol S.A.S.
Una de ellas es que las dos firmas no pueden iniciar y/o adelantar trámites ante la Cámara de Comercio y sus filiales, la superintendencias de Sociedades y Transporte y Dian, que estén relacionadas con su objeto social y las actividades económicas que desarrollan, ya sea para reorganizarse, rediseñarse, disolverse, insolventarse y/o liquidarse.
Publicidad
Freno a los despidos
La otra orden indica que no se puede suspender o terminar vínculo laboral de la totalidad de los trabajadores implicados en la solicitud de autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva pedida por las firmas. Es decir, suspende el despido colectivo de más de 600 trabajadores
de la planta ubicada en Bogotá, incluso, así hayan firmado planes de retiro voluntario.
Estas medidas estarán vigentes hasta que no se tome una decisión de fondo dentro del expediente administrativo de la autorización para la clausura de labores pedido por la compañía.
“La decisión obedece a la falta de garantía y certeza frente a la condición de los y las trabajadoras involucradas en el trámite de autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el despido colectivo de los trabajadores”, dijo la ministra.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, explica las razones por las que se fijaron las medidas preventivas o cautelares a las sociedades General Motors, Colmotores S.A, Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S y Zoficol SAS.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 3, 2024
Dice que esta decisión obedece a la falta de… pic.twitter.com/TwE6cFpQmM
Cabe recordar que el pasado 26 de abril, ambas firmas, General Motors- Colmotores S.A., y Zona Franca Industrial Colmotores, S.A.S., Zoficol, SAS, pidieron ante el ministerio el cierre de labores de forma definitiva y así mismo, el aval para el despido masivo.
Publicidad
Sin embargo, el ministerio de Trabajo en medio de las inspecciones, determinó que las empresas habían terminado actividades el 25 de abril, es decir, antes de haber hecho la solicitud formal.
Y según el documento del acta conocido por Blu Radio, se evidencia que la empresa se demoró en comunicarle una decisión que ya estaba tomada a sus empleados de que la planta cerraría por distintos factores, entre ellos el técnico y el económico. Es por eso que se recurrió a ofrecer un plan de retiro voluntario con una serie de beneficios.